El IESS sur y el Registro Civil no hallan responsables en caso de boda en hospital
Ambas instituciones se enteraron del matrimonio al fallecer el paciente
El caso de un hombre que contrajo nupcias mientras se debatía entre la vida y la muerte en una sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital del IESS Teodoro Maldonado por estar con muerte cerebral, ha llamado la atención de la ciudadanía.
Luego de que EXPRESO publicara un reportaje sobre el caso, que dio paso al debate por parte de varios profesionales que coincidieron en que era imposible legalmente y médicamente que este matrimonio se lleve a cabo, por la condición del paciente; el Registro Civil, que se encarga de propiciar los matrimonios, y el Teodoro Maldonado, donde se realizó la boda, se pronunciaron.
Te podría interesar: Un hombre con muerte cerebral se casa en la sala de UCI de un hospital de Guayaquil
¿Qué dijeron las autoridades al respecto?
Los payasos que alegran los hospitales, en crisis por falta de financiamiento
Leer másEXPRESO pudo conversar con Franklin Encalada, gerente de la casa de salud en cuestión, quien aclaró que es común que se permita el paso a familiares cuando el paciente está muy grave. “Nosotros normalmente permitimos que en estos casos los familiares entren a despedirse. En el caso particular, nos indicaron que eran familiares y además solicitaron se les permita el ingreso del pastor de una iglesia. En ese caso, nosotros respetamos su intimidad, pero no conocíamos de un matrimonio”, comentó el exministro de Salud, quien aclaró que es imposible que alguien en ese estado pueda contraer matrimonio.
El representante del hospital explicó que el paciente de 20 años ingresó el 26 de agosto y de inmediato fue diagnosticado con muerte cerebral. Al día siguiente se desarrolló la boda y el 28 falleció. Fue justo ahí cuando descubrieron lo que había ocurrido.
Por su parte, el Registro Civil, mediante un comunicado, respondió a EXPRESO indicando que tuvo conocimiento el 28 de agosto de lo ocurrido y de inmediato presentaron la denuncia ante la Fiscalía. “Se denunció por un presunto delito de acción pública y corresponderá al fiscal competente investigar los hechos denunciados y determinar las responsabilidades penales”, respondió. FJAA
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ