20250106161725_IMG_7734
Este reptil causó un efecto dominó en la zona.Cortesía: CNEL

Una iguana fue la causante del corte de luz en vía a la costa

Este reptil también causo la caída de una línea de alta tensión y dos incendios forestales

El 12 de agosto se reportó, en el kilómetro 11 de la vía a la costa, una humareda que alertó a los ciudadanos que transitaban por la zona. Se trataba de la caída de un cable de alta tensión que generó un incendio en el lugar. No obstante, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) indicó que una iguana habría sido la principal culpable de este hecho.

Úrsula Strenge

La concejal Úrsula Strenge es considerada para participar por el Parlamento Andino

Leer más

En videos publicados por la entidad, se observa al reptil tendido a un lado de la subestación de Interagua ubicada en el kilómetro 13 de esta arteria. Este animal habría hecho contacto con una línea de transmisión, lo que provocó que uno de los puentes eléctricos se desprendiera de la estructura ubicada en el kilómetro 13 de esta arteria. Según la entidad, esto generó la explosión de cinco transformadores a lo largo de esta vía, lo que generó que un cese temporal a la distribución de energía desde el kilómetro 9 hasta el 13 en esa zona, además de provocar dos incendios forestales por las chispas que se desprendían desde los transformadores afectados. La iguana habría causado un efecto dominó en toda la zona

La comunidad quedó atónita

El incidente fue resuelto pocas horas después, y se procedió a la sustitución de la red afectada por el pequeño animal.

Este hecho curioso y poco habitual dejó a la comunidad con más dudas que quejas. “¿Cómo un ser vivo tan pequeño causó tanto caos en tan poco tiempo? Ojalá que, con esto, CNEL ahora incluya en sus prácticas el prevenir que ningún animal se acerque a estos puntos”, comentó la ciudadana María Fernanda Rendón.

Asimismo, Camilo Echeverría señaló que, aunque estos casos pueden parecer absurdos y causar risa en un primer momento, son una advertencia para que las entidades de servicios públicos se mantengan vigilantes ante situaciones similares. “En muchas ciudades del mundo es normal que ocurran incidentes como este, pero necesitan encontrar una forma de evitar que animales puedan ingresar y afectar tan fácilmente las subestaciones. Porque pasar sin luz ni agua cada vez que un ave o una iguana choca con un transmisor eléctrico sería un martirio. Tienen que encontrar la manera de proteger estas estructuras”.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO