Avenida 25 de julio
La avenida 25 de Julio es la arteria principal del sur de Guayaquil, que conduce al puerto marítimo. Una gran extensión de la calzada está dañada.Christian Vinueza

Guayaquil: Una imagen que se replica en todas las calles del sur

Avenidas como la 25 de Julio, Hugo Cortez, Vicente Trujillo, entre otras, ahondan su deterioro. Conductores y moradores piden urgente atención

La imagen es similar en diferentes sectores, así como el reclamo ciudadano. Avenidas y calles principales del sur de Guayaquil lucen destrozadas, con huecos profundos y desgaste del asfalto, lo que ahonda la preocupación de quienes habitan en esos sectores, ante el anunciado fenómeno de El Niño. Una situación que se observa en arterias de otras zonas de la ciudad, pero que ya están siendo intervenidas.

Calle Adace

Guayaquil: Los huecos en las calles preocupan a los dueños de locales de la Adace

Leer más

Una de las vías que a más de un conductor le generan no solo dolor de cabeza sino gastos económicos es la 25 de Julio, que soporta el mayor tráfico vehicular desde Las Acacias hasta el puerto marítimo. El paso de carros pesados y extrapesados contribuye a la formación de baches y huecos profundos, por falta de mantenimiento, como ocurre también en la calle Venezuela, la 49 de La Pradera, Vicente Trujillo, la avenida Hugo Cortez Cadena, Raúl Clemente Huerta (Las Esclusas) y otras secundarias de los Guasmos.

El detalle La 25 de Julio es una de las avenidas más conflictivas que tiene Guayaquil, por los siniestros que allí se generan.

Ligia (nombre supuesto por pedido de la entrevistada) tiene un local comercial cerca de la solución vial que se construye en la intersección con la avenida Roberto Serrano, una de las obras inconclusas de la anterior administración municipal. Según la comerciante, tras la ejecución de los trabajos del puente, la calzada se dañó más y algunos comercios tuvieron que cerrar sus puertas porque los clientes no pueden parquearse en el sitio.

BACHE EN LA 11 Y MALD (10620840)

Baches y lluvias, los enemigos de los vecindarios de Guayaquil

Leer más

“No hay trabajo, no hay producción. De este lado se han ido cuatro locales y están por irse tres más. Nos dicen que tal vez para fin de año terminen la obra. Trabajan como empresa: desde las 07:30 hasta las 17:00 y se van”, detalla Ligia, quien tiene cuatro años administrando un local y asegura que por esa situación, sumada al deterioro de la vía y las inundaciones que se producen cuando llueve, las ventas han bajado en un 60 %.

Ella, al igual que otros comerciantes, teme que al culminar los trabajos del puente no se contemple el asfaltado de la vía, donde en determinados tramos han ocurrido hasta accidentes, por su deterioro. “Hace una semana se desbarató un carro (diagonal a la parada de la Floresta) y vino a parar a la acera (unos seis metros) por ese hueco. Se le viró la llanta, se rompió la transmisión”, cuenta un ciudadano que fue testigo, junto a Moisés Riera, propietario del restaurante Sabor Peruano, del peligro que representan los baches frente al flujo vehicular y el exceso de velocidad que imprimen algunos conductores. “Esta zona es peligrosa, cruzar esta calle es un peligro. Con el puente puede que cambie. Ahora los choferes hacen lo que quieren. Cuando (los alumnos) salen de los colegios se vuelve más peligrosa”, señala Riera.

Av. 25 de Julio
Dos personas piden caridad en la intersección de las avenidas Juan Bosco y la 25 de Julio, en medio de vehículos pesados y el polvo.Christian Vinueza
Avenida 25 de julio
Varios tramos de la avenida 25 de Julio también están destrozadas aceras y bordillos.Christian Vinueza

Metros más adelante, en la intersección con la avenida Juan Bosco (por el puente de Las Esclusas), la vía pierde por completo el asfalto y las piedras del cascajo que han colocado en el sitio se convierten hasta en proyectiles que pueden causar algún daño. Un morador que vive al pie de la vía asegura que a diario tiene que retirar del portal de su negocio entre 20 y 25 piedras que “vuelan” al paso de los vehículos.

Bache Urdesa

Guayaquil: Los baches, cada vez, se hacen más notorios en Urdesa

Leer más

“Mire cómo tengo mi taller, lleno de polvo... Esto tiene como diez meses así. Está hecho pedazos”, describe el hombre, mientras un grupo de conductores de tricimotos se quejan por los daños que sufren sus unidades por la falta de mantenimiento de la avenida. “A la semana gastamos unos 20 o 30 dólares para reparar. En lluvia han quedado carros dañados... Vienen a rellenar con piedras, pero cuando pasan los carros pesados se chispean y hay que esquivarlas”, cuenta William Saltos.

Se tiene planificado intervenir con mantenimiento vial en un total de 86,30 km en varios puntos del sur, así como en el suroeste (calle Argentina) y en el suburbio (fase II).

Andrés Burbano,
director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil

Afecta a los vehículos y (también) económicamente al bolsillo de uno, porque esto no lo reconoce nadie... Si nos ponemos a recorrer la ciudad hay bastante sectores con calles dañadas.

Freddy Ruilova,
conductor
MI LOTE

Guayaquil: Los huecos dan la bienvenida en Mi Lote

Leer más

Durante la administración municipal presidida por Cynthia Viteri (desde 2019 al 14 de mayo de 2023), el Municipio intervino un total de 1.934 kilómetros de vías con trabajos. Durante la semana del 15 al 29 de mayo de este año, a través de la Subdirección de Obras por Administración Directa, el actual régimen liderado por Aquiles Álvarez ha trabajado con nueve frentes en un total aproximado de 13.000 metros cuadrados. Por contratos se han efectuado intervenciones en más de 49.000 metros cuadrados, en el sector Kennedy, suburbio, Alborada, Flor de Bastión, ciudadela Adace y calles del centro de la urbe, informó la Alcaldía Ciudadana de Guayaquil en respuesta a un pedido de EXPRESO.

¿Pero qué planes tienen para el sur de la ciudad? Obras Públicas, a través de las diferentes subdirecciones, tiene planificado intervenir con mantenimiento vial en un total de 86,30 km en varios puntos del sur, así como en el suroeste (calle Argentina) y en el suburbio (fase II), donde se realizan trabajos de mantenimiento vial, informa Andrés Burbano, director de Obras Públicas. No indica en qué fechas.

calle Ancha
La calle Hugo Cortez Cadena (calle Ocho o Ancha) es una arteria que cruza desde la Pradera hasta la Floresta. Los conductores dicen cruzar por un 'campo minado'.Christian Vinueza

Dentro de la planificación están consideradasla avenida 25 de Julio, la calle Hugo Cortez Cadena, Venezuela, la 49 de La Pradera y la José Vicente Trujillo, vías deterioradas, como se pudo constatar en un recorrido realizado por este Diario.

calles en mal estado

Las piedras se usan hasta para aminorar los huecos en las calles de Guayaquil

Leer más

Esta calle fue reparada como hace ocho meses, pero con ese material malo que le pusieron se volvió a dañar, además de las lluvias y el paso de los carros pesados. Ojalá que la nueva administración nos tome en cuenta”, exhorta Adolfo Zumba, quien vive por la Hugo Cortez, conocida como calle Ocho o Ancha.

A pocos pasos, Freddy Ruilova, conductor de un tractor, también lamenta que el asfalto que se coloca en Guayaquil sea de mala calidad. “Esto destruye los amortiguadores, la suspensión de los carros, es lo que más afecta a los vehículos, y económicamente al bolsillo de uno, porque esto no lo reconoce nadie. Esperamos pacientemente los arreglos necesarios”, dice Ruilova, quien se resigna a caer en los huecos que hay en la ciudad, porque si los esquiva podría ocasionar algún accidente a los carros pequeños que van a su alrededor.

calle 49 Pradera
La Pradera. No solo la calle 49 en esta ciudadela está con huecos. Sus aceras también están destrozadas.Christian Vinueza
Las esclusas
La avenida Raúl Clemente Huerta, más conocidas como las Esclusas también muestra deterioro en varios tramos. En el sector del Pedregal una tapa hundida causa peligro.Christian Vinueza
calle Venezuela
En las calles Venezuela y Babahoyo un enorme bache provoca que los vehículos se desvíen, lo que además complica el tráfico.Christian Vinueza