Este es el impacto de la nueva estación clasificadora de residuos en Samborondón
Es la primera obra de este tipo en Sudamérica
La correcta recolección y clasificación de desechos es un deber municipal fundamental para garantizar un desarrollo sostenible, aunque muchas veces se subestima su importancia. En esta línea, el Municipio de Samborondón, en alianza con Holcim, han puesto en funcionamiento la primera estación industrializada de clasificación de residuos comunes del país, y pionera en la región, marcando un hito en la gestión ambiental.
Sí es posible mitigar el mal olor del estero Salado: Así lo están haciendo
Leer más¿Qué beneficios obtiene Samborondón?
Ubicada en el relleno sanitario de Samborondón, a las afueras de la cabecera cantonal, esta planta procesará más de 20.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año. Su objetivo principal es valorizar aproximadamente el 60% de los desechos (y se destaca la posibilidad de un porcentaje más), logrando así reducir la huella de carbono del cantón en un 10% (23.690 toneladas de CO2).
Con respecto a la vida útil del relleno sanitario, donde históricamente han llegado los desechos del cantón y zonas aledañas, se espera que el funcionamiento de esta planta recicladora extenderá la vida útil del relleno sanitario hasta por 40 años.
Adicional, se ha mencionado que la operación de esta planta crea decenas de empleos, directos e indirectos.
En su inauguración, Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón, mencionó: “Este es un mensaje para el mundo, antes era una interrogante y hoy una certeza: el cambio climático y de esta forma estamos garantizando la recolección de desechos para los próximos 60 años”. Como parte de su plan de sostenibilidad, Yúnez ha declarado púbicamente su intención de convertir a la Samborondón en la primera ciudad carbono-neutro del país.