Siniestros se reducen
El exceso de velocidad es la primera causa del incremento de los decesos en accidentes de tránsito.Christian Vinueza

¿En Guayaquil se podría implementar prisión por exceder límite de velocidad?

La polémica generada en Quito, también abre el debate en Guayaquil. Esto dice la ley respecto al tema

La polémica en torno a las sanciones por exceso de velocidad en Quito ha llevado a la Asamblea Nacional a considerar reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para garantizar “gradualidad y proporcionalidad” en las penas. En este contexto, surge la pregunta: ¿En Guayaquil también se podría implementar prisión por exceder el límite de velocidad?

Según el artículo 386, inciso 1, literal 3 del COIP, un conductor que exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado enfrenta una pena privativa de libertad de tres días. Además, se le impone una multa equivalente a un salario básico unificado ($460) y una reducción de diez puntos en la licencia de conducir. 

Art. 386.- Contravenciones de tránsito de primera clase.La o el conductor que con un vehículo automotor, exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado, establecidos en el reglamento correspondiente (…) Será sancionado con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de diez puntos en su licencia de conducir.

El legislador Jorge Peñafiel argumenta que la norma actual está “mal hecha”, ya que una ley debería ser educativa en lugar de coercitiva. Además, existe preocupación por posibles casos de corrupción que involucren a agentes de tránsito.

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La propuesta levantada en la Asamblea Nacional

El movimiento Construye propone una graduación de sanciones antes de llegar a la prisión por exceso de velocidad. Según su idea:

  • Primera infracción: Multa de un salario básico.

  • Primera reincidencia: Un salario y medio de multa.
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  • Segunda reincidencia: Dos salarios de multa.

  • Cuarta infracción: Prisión por tres días.

Además, sugieren que cada dos años se borren las infracciones para comenzar de nuevo.

El asambleísta Peñafiel advierte sobre el riesgo de incomodar a la ciudadanía mediante el cobro de recursos para financiar ineficiencias en la administración de tránsito. La propuesta busca equilibrar la seguridad vial con medidas proporcionales y educativas.

Aunque Guayaquil aún no ha implementado la prisión por exceso de velocidad, la discusión en la Asamblea Nacional refleja la necesidad de encontrar un enfoque equilibrado para garantizar la seguridad en las vías sin afectar desproporcionadamente a los conductores.

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