¿Qué pasa si no pago la contribución especial de mejoras en Guayaquil?
A finales del 2023 se expidió una normativa para redistribuir el pago de este tributo en la urbe porteña
En diciembre del 2023, el Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó una ordenanza para redistribuir la contribución especial de mejoras, cuyo objetivo es recuperar las inversiones que realizó el Municipio en obra pública entre los años 2015 y 2022.
(Te puede interesar: Nuevas reglas regirán para los comerciantes de la Bahía de Guayaquil)
En aquella ocasión, la edil Emily Vera explicó que la normativa tiene como finalidad "asegurar la distribución racional y equitativa de la contribución especial de mejoras" por obras que se ejecutaron en Guayaquil en esos siete años.
Una ciudadana denunció haber sido mordida por una rata mientras acompañaba a un familiar que internado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el sur de Guayaquil.
— Diario Expreso (@Expresoec) September 5, 2024
Detalles 👉 https://t.co/GjiSvAWvg4 pic.twitter.com/lXu5mhoppy
El pago de ese rubro, que generó inconformidad en decenas de guayaquileños, comenzó a efectuarse en enero del 2024. Dicho valor se cancela junto al monto correspondiente por impuestos prediales.
Cierran tramos de la vía a Daule por procedimiento en el complejo carcelario
Leer másSi bien al principio el límite para el pago de la contribución sin recargo era hasta febrero del 2024, el Concejo Cantonal decidió extender el plazo hasta el 31 de mayo. Por ello, a partir del 1 de junio pasado, quienes no hayan cancelado ese valor deben pagar intereses.
La ordenanza estipula que los pagos son anuales, para lo cual los títulos de crédito se emitirán cada 1 de enero, sin necesidad de que el Municipio notifique al usuario. De no cancelar el rubro por el período 2024, el sujeto pasivo estará inhabilitado para pagar el impuesto predial correspondiente al 2025. El interés se seguirá sumando desde el 1 de junio del 2024 hasta la fecha en que salde la deuda.
Pago de tributo por mejoras en Guayaquil
El Cabildo indicó que con la contribución especial de mejoras se prevé recuperar la inversión pública ejecutada en la construcción, ampliación y mantenimiento de calles, aceras, sistemas de aguas lluvias, etcétera; además de la edificación de infraestructura como canchas, mercados, escuelas, que se realizó entre los años 2015 y 2022.
Hasta el 13 de mayo pasado, 96.783 usuarios habían cancelado este tributo, que ascendía a 4'012.295 dólares. El Cabildo tiene previsto recaudar 140 millones de dólares hasta el 2030, que representa un promedio de 20 millones de dólares cada año.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!