Impuesto al rodaje Guayaquil: ¿Qué pasa si un ciudadano decide no pagarlo?
Alrededor de 700.000 carros registra Guayaquil y más de la mitad cuentan con avalúo hasta los $4.000
Desde este año 2025, cuando los conductores vayan a matricular su vehículo, el Municipio de Guayaquil le cobrará un impuesto al rodaje. Se trata de un tributo que se dejó de pedir de 2021 a 2024 y que ahora la actual administración municipal lo retoma “para mejorar la infraestructura vial de la ciudad”.
Te puede interesar Líneas 63, 131, 89 y 6: Así cambiarán sus rutas estos buses por cierre de vías
Las tarifas oscilarán entre $ 5 anuales para vehículos cuyo avalúo están valorados entre $1.001 y $4.000, y hasta $ 70 al año para aquellos con un avalúo superior $40.000. Los vehículos con valores inferiores a $1.000 dólares estarán exentos del pago.
¿Cuáles son las actividades que realizará Aquiles Álvarez durante su licencia?
Leer másGuayaquil registra más de 750 mil vehículos
En Guayaquil hay alrededor de 750 mil vehículos registrados, con los que el Municipio estima recaudar $ 4,3 millones en 2025, por este impuesto, ya que más de la mitad de los carros están valorados en hasta $4.000.
Este cobro está respaldado por el artículo 491 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó que este impuesto se efectuará una vez que la Ordenanza que autoriza su recaudación sea publicada en el Registro Oficial.
¿Qué pasa si no se paga este impuesto?
El cobro de este rubro se realizará de manera automática cuando el carro está siendo matriculado, según han mencionado las autoridades. Su pago se reflejará en el comprobante de pago tras la matriculación, por lo que prescindir de él no será una opción para los conductores.