Terminal terrestre vía a la costa
El concejal Raúl Chávez colgó en su cuenta oficial de X imágenes que reflejan cómo sería la terminal terrestre en vía a la costa.Cortesía

¿Cuándo se inaugurará la terminal terrestre de vía a la costa?

El proyecto está ya adjudicado. El Municipio adelanta qué tendrá la obra y cómo será su fachada 

Hay más detalles en torno a cómo será la estructura de la nueva terminal terrestre de vía a la costa, en Guayaquil. La última semana de julio, la Alcaldía de Guayaquil, anunció que luego de haberse caído el proceso en tres ocasiones, la obra finalmente había sido adjudicada a Ripconciv Construcciones Civiles y que el espacio, que tanto han solicitado los usuarios, finalmente se construirá. 

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"Buenas noticias para vía a la costa. Nuestra administración ha retomado la terminal terrestre en la vía a la costa, una obra vital que fue abandonada por la anterior administración. Esta terminal, que ya está adjudicada, tendrá una extensión aproximada de 34.000 metros cuadrados, incluyendo amplias áreas verdes y parqueos", publicó entonces el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, a través de su cuenta oficial en X.

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El edificio principal, que estará ubicado en el kilómetro 33 de la vía Perimetral, en el oeste de la ciudad, pretende atender a un promedio diario de 7.000 personas. Tendrá una extensión de 2.500 metros cuadrados, además de un paso peatonal accesible a un paradero de buses urbanos; una obra que por años ha solicitado la ciudadanía que ha tenido dificultades para cruzar de un lado a otro de la arteria, como lo ha publicado EXPRESO en una serie de reportajes. 

¿Cuándo será inaugurada la obra? 

A diferencia de julio pasado, en donde poco se sabía de la fecha de la inauguración de la obra y de cómo sería el diseño de esta, ahora se conoce que octubre de 2025 será la fecha prevista para estrenarla. Según un comunicado publicado por el Municipio, el tiempo de ejecución será de 360 días. Ahora está ya en proceso de registro de contratos.

Los pasajeros a diario, desde hace ya varias décadas, toman un bus en el lugar para evitar trasladarse hasta la terminal terrestre.
Los pasajeros a diario, desde hace ya varias décadas, toman un bus en el lugar para evitar trasladarse hasta la terminal terrestre.ARCHIVO EXPRESO
El alcalde Aquiles Álvarez informó que se actualizaron los estudios y la obra ayudará a descongestionar la vía Perimetral y vía a la vosta, ya que en el lugar donde se construirá la terminal funciona actualmente una parada informal.
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"El proyecto ya se encuentra adjudicado y representa una inversión de  $ 11’662.704. Se espera que la obra sea inaugurada en octubre de 2025. En un primer momento, las cooperativas de transporte que albergará la nueva terminal son cinco: Libertad Peninsular (CLP), Transporte Villamil, Costa Azul, Liberpesa y Transporte Posorja. De esta manera los usuarios podrán viajar, desde la estación, a destinos como Salinas, Montañita, Olón, Villamil Playas y Posorja.", detalló. 

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¿Qué espacios albergará la nueva terminal? 

Según el comunicado, el edificio principal contará con una extensión de 2.500 metros cuadrados y los servicios que los ciudadanos tendrán son un local para banco, farmacia, local gastronómico, tres islas comerciales, seis andenes funcionales, edificio de encomiendas, 12 boleterías, sala de espera, servicios higiénicos y estación de enfermería con atención las 24 horas del día.

Además, el espacio tendrá 104 parqueaderos para vehículos medianos, incluidos tres parqueos inclusivos y cuatro para taxis; y 22 espacios para parqueo de bicicletas, 9 espacios para estacionamiento de motos y dos espacios para camiones de servicios.

En el pasado, los procesos de licitación se 'cayeron' en tres ocasiones

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En febrero pasado, el alcalde Aquiles Álvarez indicó que en ese mismo mes estarían listos los estudios actualizados sobre esta obra, que fue planificada en la administración de Cynthia Viteri.

Explicó que el proceso de licitación para la construcción de esta terminal hasta entonces se "había caído tres veces".

"¿Qué pasaba antes? 'El estudio dice que cuesta tanto', a la hora de la hora viene la maña: 'no, que el estudio está mal hecho y que hay que hacer un complementario', dicen (...). Entonces, a la hora de la hora tenías obras que estaban mal planificadas por un mal estudio", expresó en esa ocasión, asegurando que, dentro de los nuevos estudios, la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) "estaba depurando varios puntos" exigidos por la Dirección Municipal de Obras Públicas en coordinación con la Fundación Terminal Terrestre.

Una vez recibidos dichos estudios, se iniciaría el nuevo proceso de licitación para la construcción, que es lo ahora logrado, según lo anunciado.

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