Lluvias en Ecuador: pronostican aguaceros en la Costa y la Amazonía
El Inhami alerta que las precipitaciones irían hasta el próximo lunes 13 de febrero.
De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias para los próximos cuatro días, del 9 al 13 de febrero, tendrán intensidades de entre media y fuerte en la región Litoral y de la Amazonía. Siendo los puntos del Litoral donde se espera que las precipitaciones sean más fuertes, es en Guayas, Esmeralda, Los Ríos, Santo Domingo y Manabí.
Santa Elena: municipios toman precauciones tras advertencia de oleaje
Leer másAdemás se espera que en esta región también se cuenta con tormentas eléctricas en el norte e interior de la región.
Y para la Amazonía, los puntos donde se espera que esta situación sea más intensa es en Sucumbíos, Napo y Orellana, seguido de fuertes ráfagas de viento para el 10 y 11 de febrero. Sin embargo, para la zona Interandina, en el sur de esta región, tendrá una intensidad moderada.
🟠Advertencia Nro.05 l Vigente desde la madrugada del 09 al 13 de febrero 2023.
— Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (@inamhi_ec) February 8, 2023
Lluvias intensas con tormentas en la región Litoral y Amazónica, con menor frecuencia en la región Interandina. ⛈️🌧️
Mayor información: 👇@Riesgos_Ec @Ambiente_Ec @ComunicacionEc pic.twitter.com/jofV8C5CzH
Ante esta situación, que aqueja a a ciudadanía, hay guayaquileños que ya se han preparado desde la primera lluvia que cayó en el Puerto Principal. "Cuando recién llovió fuerte hace unas semanas me agarró desprevenido y llegué empapado a casa, ya hasta compré una chaqueta impermeable que cargo todos los días, aunque no llueva", dice Raúl Mendoza, guayaquileño.
Sin embargo hay ciudadanos como María Contreras, de Sauces 3, que indican que en la zona donde residen, cuando llega la lluvia el sistema de alcantarillado llega a su máxima capacidad. "Cada invierno parece que tenemos aquí una piscina, por como nos invade toda el agua. Una cosa es que solo sea la lluvia, pero también es el agua que desborda de las alcantarillas", señala Contreras.