Inamhi desmiente una posible ola de calor en este primer trimestre
La alerta sobre la presencia de este fenómeno lo hizo la OPS.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que la temperatura, en Ecuador, se mantenga dentro de los rangos normales y tradicionales para el primer trimestre de este nuevo año.
Así lo indicó esta institución en un comunicado, tras la circulación de una alerta, en redes sociales y en otros medios, sobre una posible ola de calor que afectará a toda Sudamérica, de enero a marzo de 2020.
La alarma, narra el comunicado, la ha notificado la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y, detalla, que esta no tiene soporte científico e investigativo para afirmar la presencia de ese fenómeno.
“La ola de calor se presenta por lo general durante la época del verano austral (hemisferio sur). En Ecuador, debido a su posición geográfica en la zona tropical, no es posible definir la estación de verano, sino únicamente estación seca y lluviosa”, explica el escrito y destaca que por lo tanto es necesario definir una metodología propia para caracterizar una ola de calor en Ecuador.
La Inamhi lo expone a pesar de que realizó un pronóstico estacional y análisis histórico para este trimestre y la tendencia climática marca un incremento de temperatura propia para esta época.
Una ola de calor es un periodo de días y hasta semanas donde los valores de la temperatura máxima se ubican por encima del rango normal, que puede conllevar graves consecuencias como sequía, múltiples incendios forestales y muertes por hipertermia.