Guayaquil: El Inamhi pronostica marea alta la noche de este 9 de abril
Alerta que subirá 5.26 metros sobre el nivel del mar. La noche del 8 de abril hubo ya puntos afectados por la misma razón
Otra vez, algunas calles de Guayaquil permanecerán con agua a causa de la marea. El pasado 8 de abril, algunas zonas de Urdesa se vieron ya afectadas, y para la noche de este 9 de abril se espera lo mismo, según lo ha anunciado el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), a través de sus canales oficiales.
La marea alta ya deja calles anegadas en Guayaquil y Samborondón
Leer másSegún la entidad, a las 19:56 de este 9 de abril, el nivel del agua del río Guayas aumentará 5.26 metros sobre el nivel del mar, por lo que alerta de posibles inundaciones en zonas aledañas a los esteros y ríos, y ya afectadas como Sauces, Urdesa, el barrio Garay, el malecón Simón Bolívar, entre otras.
TABLA DE MAREAS
— Segura EP (@segura_ep) April 9, 2024
🗓️ 09/04/2024
La Sala Situacional de #SeguraEP presenta la tabla de mareas para Guayaquil y su área de influencia.
Revise la información para estar alerta en sectores cercanos a esteros y ríos. pic.twitter.com/444vAsUNaf
Frente a esta situación, en el norte de Guayaquil los negocios evitarán tener basura y tachos de basura a orillas de sus negocios. "Hace poco, hasta los tachos terminaron flotando y con los desechos esparcidos sobre el agua. Sauces, pese a las obras preventivas que se han hecho, siempre experimentan las mismas secuelas: el agua se acumula. En la vía principal de Sauces 6, una gran mayoría nos hemos puesto de acuerdo para dejar las aceras libres de cualquier objeto. Asimismo estamos verificando que no haya basura en los canales o las alcantarillas. Hay quienes, sin embargo, cerrarán ya a las 19:00. No quieren ser testigos de el lodo que luego se forma. Y es que eso pasa siempre", señaló Lucas Cañar, administrador de un restaurante.
(Le puede interesar leer: Guayaquil: ¿condenada a quedar bajo el agua en cada invierno?)
La noche del pasado 8 de abril, como se muestra en la imagen que acompaña esta nota, la avenida Rodrigo Chávez, a escasos metros de Ciudad Colón, en Urdenor, registró acumulación de agua alrededor de las 20:30
La naturaleza se ensaña con las comunidades afectadas por el sismo
Leer másQuienes circulaban por el área se mostraron sorprendidos. En un inicio pensaron que se trataba del daño de una tubería. "Supimos que era la marea cuando en las redes sociales se alertó de lo que pasaba. El hecho no generó congestionamientos mayores, fue leve. El punto es que con lo seguido que resultan estos escenario, pienso que vale la pena ya ejecutar alguna obra que blinde a la ciudad de los efectos que pueda causar la marea alta", señaló Romina Vinueza, habitante de Urdesa.
En reportajes anteriores, la academia y urbanistas han demandado ejecutar una serie de proyectos para tener un Guayaquil más resiliente.
(Lo invitamos a leer: Guayaquil: Soluciones académicas para no inundarse)
Crear jardines de agua que tengan un ingreso a partir de la vía donde el excedente de agua pueda ingresar, y que posea un desnivel que actúe como un reservorio y cámara para permitir la filtración de agua; además de tener parterres llenos de vegetación o fabricados con pavimento permeable o adoquines ecológicos, constan entre las ideas propuestas.