Guayaquil inauguró el Festival Beethoven 2020
El evento continuará durante todo este año. Las nueve sinfonías del músico serán interpretadas por una orquesta e invitados.
La música clásica fue la protagonista. Guayaquil inauguró uno de los eventos artísticos más esperados por motivo del Bicentenario y por los 250 años del natalicio del músico alemán Ludwig van Beethoven, el Festival Beethoven 2020 que continuará durante todo este año.
La actividad se desarrolló la noche del pasado miércoles, en la sala principal del Teatro Centro de Arte (TCA) que lució repleta de niños, jóvenes y adultos, quienes inundaron el espacio con sus aplausos.
Con este Festival, Guayaquil se une a varias ciudades del mundo para dar a conocer la obra musical y vida de Ludwig van Beethoven, al conmemorarse 250 años de su natalicio. Celebremos el #Bicentenario y sigamos comprometidos con la libertad.
— Gloria Gallardo (@GloriaGallardoZ) February 20, 2020
¡Qué viva Guayaquil! 👏🏻 pic.twitter.com/y8wExXQ6BW
Asimismo, acudieron autoridades y representantes de las cinco instituciones que organizan el evento: El colegio Alemán Humboldt, la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, el Municipio, la fundación Garza Roja y el TCA.
Guayaquil dedicará un año a celebrar a Beethoven
Leer másLos músicos de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, dirigidos por David Harutyunyan, interpretaron la Sinfonía n° 4 de autoría de Beethoven. La melodía fue compuesta en 1806 y dedicada al conde Franz von Oppersdorff.
“La idea de este festival nació en las profundidades de la oficina de la orquesta, en julio de 2019. También vamos a cerrar el festejo del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil”, expresó Harutyunyan a la audiencia.
Paralelamente, el Cabildo, representado por Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, entregó una declaratoria de huésped de honor al pianista y director de orquesta francés Michel Dalberto, quien fue el solista invitado del evento.
El programa continuó con la participación de Dalberto en el conocido ‘Concierto para piano y orquesta n° 1 en do mayor’, de Beethoven. Todos los músicos cautivaron a los presentes con la fusión de sonidos que salían de clarinetes, chelos, violines, entre otros instrumentos.
“Ha sido una excelente propuesta que Guayaquil se sume a los homenajes a un reconocido músico y también por la ciudad. Deberían continuar conciertos similares en la ciudad”, opinó Claudia Morán, una de las espectadoras que acudió al festival con su familia.
El concierto concluyó con la ‘Obertura Coriolano, Op. 62’, que fue creada por el compositor en 1807. El programa continuará en la misma sala, el próximo 23 de abril con la participación del pianista italiano Andrea Bacchetti. Él actuará con el ‘Concierto para piano n° 2’ de Beethoven, y lo acompañarán los músicos de la Orquesta Filarmónica.
En los siguientes ocho recitales también participarán destacados músicos internacionales y ecuatorianos. Entre ellos figuran: Vitaly Pisarenco (Rusia-Inglaterra), Damián Martínez (España), Andrey Sikorsky (Bielorruisa-China), Bruno Gelber (Argentina), José Luis Ordóñez (México) y Juan Carlos Escudero (Ecuador). El ingreso para todos los conciertos es gratuito.