Incendio Cerro Azul: Guayaquil rastrea la huella del fuego en su fauna
El Municipio de Guayaquil anuncia que elaborará un registro de los animales afectados por el incendio forestal
Uno de los escenarios que más ha preocupado a la ciudadanía es saber qué ha pasado con las que se convierten en las víctimas silenciosas de los incendios forestales, los animales. Por tal razón, según lo dio a conocer la Alcaldía de Guayaquil, a través de un comunicado, las direcciones de Protección de los Derechos de los Animales, Ambiente y Agentes de Control Municipal (ACM) elaborarán un registro de los animales que han sido afectados por el incendio en Cerro Azul.
Incendio en Cerro Azul: La calidad del aire no representa peligro, según Municipio
Leer másOperativo de rescate en acción
Para ello, indicó, dichas direcciones realizaron un operativo de rescate de fauna silvestre en las zonas críticas. Un total de 24 profesionales incluyendo biólogos, técnicos veterinarios y personal de ACM, trabajaron en tres equipos distintos, con el objetivo principal de rescatar y proporcionar atención médica a los animales encontrados en una zona que vio cerca de 82 hectáreas afectadas por el fuego, de las cuales 36 fueron completamente devastadas.
(Le puede interesar leer: Incendio en Cerro Azul: controlado en un 90 %; se desconocen daños en flora y fauna)
Kristel Montalvo, veterinaria del Municipio, explicó la metodología del operativo: “Hemos hecho un barrido en las zonas seguras luego del incendio para poder encontrar animales vivos, muertos y heridos para poderles brindar la atención necesaria”. Este barrido ha permitido no solo salvar vidas sino también documentar el impacto exacto del incendio sobre la fauna local.
Hallazgos preliminares y próximos pasos
En una zona específica de aproximadamente una hectárea y media, cerca de las antenas de telecomunicaciones, se localizaron los restos de varias especies, incluyendo tarántulas, serpientes y aves, así como huevos en nidos pequeños. Estos hallazgos subrayan la diversidad de vida afectada y la magnitud del desastre ecológico.
Incendio Cerro Azul: Aquiles Álvarez explica qué lo originó
Leer másLos esfuerzos de rescate y documentación continuarán a lo largo de la semana, culminando con un informe detallado sobre los animales que fallecieron debido al incendio. Este documento, a juicio de Montalvo, no solo servirá para entender mejor las consecuencias del fuego sino también para formular estrategias de prevención y recuperación para el futuro.
Cerro Azul es conocido por ser un bosque seco tropical, hogar de diversas especies típicas de la fauna de Guayaquil, como loros, zarigüeyas y ratones, haciendo aún más crítica la necesidad de acciones efectivas de conservación en respuesta a desastres naturales como este.
Muerte de tigrillo no tiene relación con incendio en Cerro Azul, dice Ambiente
El pasado 3 de diciembre se dio a conocer sobre la muerte de un tigrillo en una urbanización de vía a la costa. El hecho fue relacionado con el incendio de Cerro Azul, en el norte de Guayaquil, que devastó varias hectáreas de vegetación.
📌 El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informa: ⤵️ pic.twitter.com/Dcofgc3KhH
— Min. de Ambiente, Agua y Transición Ecológica 🇪🇨 (@Ambiente_Ec) December 4, 2024
Al respecto, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador emitió un comunicado informando sobre la situación y aclarando que la muerte del felino no guarda relación alguna con este incendio forestal.
El tigrillo tenía varios golpes
La institución arrancó señalando que personal técnico de la Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado acudió al lugar tras recibir la alerta, donde confirmaron que el felino había fallecido. Los análisis realizados determinaron que el animal presentaba varios golpes. Posteriormente, siguiendo los protocolos para el manejo de fauna silvestre, se realizó la disposición final del cuerpo del tigrillo.
Incendio Cerro Azul: tigrillo que huía murió en urbanización de la vía a la Costa
Leer másLa entidad aclaró que no existe vinculación entre el desplazamiento del tigrillo y el reciente incendio forestal en Cerro Azul. "De acuerdo a los datos de georreferenciación, es poco probable que el animal se haya movilizado por aproximadamente 14 kilómetros desde la zona del flagelo hasta el sitio donde fue encontrado", asura en el comunicado.
(Le puede interesar leer: Incendio Cerro Azul: La situación está bajo control, pero el fuego persiste)
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que, en caso de observar fauna silvestre en áreas urbanas, reporten el incidente al Sistema Integrado ECU-911. Esto permitirá que personal especializado pueda actuar oportunamente para garantizar el bienestar de los animales y seguir los procedimientos técnicos establecidos.
El incendio en Cerro Azul impulsa demanda de protección ambiental
La comunidad, alarmada por esta tragedia ecológica, ha instado a las autoridades a declarar el área como reserva natural. El objetivo es salvaguardar tanto la biodiversidad de la zona como prevenir desastres similares en el futuro.