Incendio cerro azul
Imagen captada por Segura EP que evidencia la zona afectada en Cerro Azul y los focos aún activos.cortesía

Incendio Cerro Azul: La situación está bajo control, pero el fuego persiste

El monitoreo en el sitio se mantiene. El Gobierno dispuso que se reactive el recurso aeropolicial para combatir las llamas

La situación en Cerro Azul es mejor que la del pasado 2 de diciembre, pero aún hay riesgos.  Como publicó antes EXPRESO, un incendio forestal de gran magnitud se reportó el pasado lunes (2 de diciembre) en el sector de Cerro Azul, ubicado en el kilómetro 33 de la vía Perimetral, entre Los Ceibos y la vía a la costa, y la emergencia, que alcanzó el nivel de alarma 3, aún no logra ser del todo contenida.

Las autoridades han intensificado esfuerzos para sofocar las llamas, pero hasta la noche de este lunes no han logrado contener el incendio por completo.

Municipio evaluará calidad del aire en sectores aledaños a Cerro Azul

Leer más

Según el último comunicado publicado por la Empresa Pública de Seguridad de Guayaquil Segura EP, que detalla en su cuenta oficial de X las actualizaciones del hecho, durante la madrugada de este 3 de diciembre se "reactivaron pequeños focos de fuego que fueron rápidamente apagados por las unidades de Bomberos que están en el sitio". "La situación está bajo control, pero se siguen realizando esfuerzos para asegurar la extinción total", publicó pasadas las 9:00.

(Le puede interesar leer: Incendio Cerro Azul: 82 hectáreas de vegetación están en riesgo) 

"A las 6:00, el ingeniero Alex Anchundia, gerente de Segura EP, y personal de Bomberos realizaron una evaluación en la zona alta para determinar el alcance de los focos activos. Esto permitió coordinar acciones más efectivas para su control. Por el momento se ha coordinado el traslado de maquinaria de Obras Públicas Municipales para continuar con la implementación de líneas corta fuegos en la zona. Esto ayudará a prevenir que el incendio se propague a nuevas áreas", detalló; al hacer hincapié en que el lugar continuará siendo monitoreado e intervenido con ayuda de helicópteros. 

Desde la tarde del 2 de diciembre, a través de un helicóptero Arpía se han lanzan 20 descargas de agua de 1.000 litros cada una para contener el avance del fuego.

A través de su cuenta oficial, el Gobierno Nacional dio a conocer que ha activado el recurso aeropolicial para combatir el incendio, que por originarse en la zona más alta del cerro, donde están las antenas radiales, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) anunció que, por prevención, desconectó las líneas eléctricas que abastecían de energía a esas infraestructuras de comunicación, lo que afectó en su momento la señal y transmisión de varios medios de comunicación radiales y a familias aledañas al sector.

Áreas afectadas

Si bien, como publicó EXPRESO la tarde del lunes, 36 hectáreas de Cerro Azul se han visto afectadas directamente por las llamas, son 82 hectáreas de área de influencia en total las que están en riesgo.

COE Cantonal decide suspender clases este 3 de diciembre en distrito Ceibos

Se suspenden las clases por 24 horas en el distrito Ceibos este martes 3 de diciembre

Leer más

Para ello, 120 bomberos distribuidos en 45 unidades continúan trabajando para controlar la emergencia y evitar su propagación. Asimismo, un tractor y 3 tanqueros apoyan en el terreno para hacer frente al fuego y abastecer de agua a las unidades; y una cuadrilla asegura la protección de los animales en la zona afectada.

Suspensión de clases en el distrito Ceibos

Debido a la mala calidad del aire por el humo de los incendios, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal decidió suspender las clases en el distrito de Educación Ceibos por un lapso de 24 horas.

La medida de suspensión de clases se tomó pasadas las 22:00 del lunes, por lo que la mañana de este martes varios padres recibieron la noticia al dejar a sus hijos en sus instituciones educativas.

Largas columnas de humo han sido visibles en el norte de Guayaquil debido al incendio.
Largas columnas de humo fueron visible la tarde y noche del pasado 2 de diciembre en el norte de Guayaquil debido al incendio.Carlos Klinger

"Llegué a las 7:00 y me dijeron que debía regresarme, que habían suspendido las clases por el incendio forestal. Había leído la noticia, pero no pensé que abarcaba también a esta zona", manifestó Leonardo Baquerizo, padre de familia, cuyo hijo estudia en un colegio ubicado entre las avenidas Las Aguas y Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil.

En algunos centros educativos se suspendieron las clases por el incendio en Cerro Azul.

Incendio en Cerro Azul: La suspensión de clases tomó por sorpresa a los padres

Leer más

Mariana Salas envió a su hijo a la escuela, como lo hace de lunes a viernes, en un expreso. La furgoneta llegó a las 06:20 y realizó el recorrido habitual. "Me llamó la coordinadora a las 7:00 y me asusté, pensé que le había pasado algo a mi hijo, pero era para decirme que se suspendieron las clases y que lo iban a dejar. Pero mejor lo fui a recoger", comentó la ciudadana. El colegio también está ubicado en la avenida Juan Tanca Marengo.

(Le puede interesar leer: Incendio Cerro Azul | AHORA en Guayaquil: van 36 hectáreas afectadas

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ