Incendio cerro azul
Imagen captada por Segura EP que evidencia la zona afectada en Cerro Azul y los focos aún activos.cortesía

Los incendios durante la época seca dejan más de 2.000 hectáreas consumidas

De este total, 1.672 hectáreas corresponden a incendios forestales. Esta cantidad corresponde al periodo de junio a diciembre

Los incendios constantes que han amenazado la calma de los guayaquileños en los primeros días de diciembre han encendido varias alertas en el Puerto Principal.

Concejo Cantonal Guayaquil

Concejo de Guayaquil aprueba en primer debate presupuesto 2025 de $ 863 millones

Leer más

Varias columnas de humo se han levantado en la ciudad, ya sea por la quema de maleza o por incendios forestales que han consumido varias hectáreas de zonas protegidas, como el ocurrido en Cerro Azul el lunes 2 de diciembre.

Uno de los incidentes más recientes tuvo lugar la noche del 4 de diciembre en la vía Daule, el cual, aunque no afectó áreas forestales, sí causó alarma entre los habitantes de ese sector.

Un día antes, el 3 de diciembre, otro de estos casos fue reportado en la avenida Narcisa de Jesús, cerca del Parque Samanes, y fue atendido posteriormente.

Incedios durante la época seca

De acuerdo con las cifras de Segura EP, durante la época seca, que abarca desde junio hasta el 4 de diciembre, los incendios forestales y la quema de maleza han afectado un total de 2.502,77 hectáreas. De este total, 1.672,26 hectáreas corresponden a áreas forestales consumidas por las llamas. Además, estos espacios afectados corresponden a 264 casos.

La recurrencia de estas emergencias y las constantes alarmas reportadas en los primeros días de diciembre han generado temor entre los habitantes del Puerto Principal, quienes exigen a las autoridades locales medidas preventivas para evitar que estas llamas intensas se originen o se extiendan más de lo debido.

"Con los incendios ocurridos en la Narcisa de Jesús y la vía a la Costa, no se sabe si fueron causados intencionalmente, si se trató de un accidente o si fueron el resultado de las condiciones climáticas, pero con el antecedente de lo ocurrido en Quito hace unos meses, no se puede estar 100% seguro", comenta el ciudadano Adrián Gonzabay.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!