Guayaquil: Incertidumbre tras pretensiones de actividades en cerro Paraíso
Barcelona y el Municipio, en la mira de residentes. En alerta tras conocer documentos de labores ‘permitidas’. Cuestionan la falta de socialización
Incertidumbre es lo que ha sembrado un oficio de la Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil, que menciona un informe técnico al Barcelona Sporting Club sobre las actividades, ya sea proyecto u obra, que se pueden desarrollar en el bosque protector Paraíso. Un documento que ha generado la alerta de moradores aledaños a esta área verde del norte de la ciudad y quienes dicen sentirse afectados por las intenciones que se tengan en el sitio en contra de su naturaleza.
Cuestionan la falta de socialización por parte del Cabildo con los residentes de las ciudadelas de los alrededores como Cimas Bim Bam Bum, El Paraíso o Bellavista, además de que no se ha especificado qué es lo que se pretende ejecutar, pues subrayan que el área es protegida. En sus argumentos, además, recuerdan que es uno de los pocos pulmones de la ciudad, por lo que piden que se preserve.
Álvarez: "Nunca verán un contratista del Municipio en mangas o calzoncillos de BSC"
Leer másCon oficios en sus manos, Luis Burgos, residente de El Paraíso, manifiesta que le ha “sorprendido” que se haya dado lo que él considera como “un visto bueno”.
“Con esto se está determinando que pueden construir comercio, industria, actividades que no se compaginan con las de protección del cerro Paraíso, esa inquietud se ha sembrado aquí. Por más que sea para el club que tanta gloria le ha dado al país o si es por el ánimo de las elecciones, no sabemos y queremos que el Municipio nos diga”, pide Burgos.
EXPRESO solicitó al Cabildo, desde la semana anterior, una entrevista con el director de Ambiente, Adrián Zambrano, para conocer más detalles de este caso, pero hasta el cierre de este artículo no hubo una respuesta.
En tanto, al revisar el oficio que Zambrano habría enviado al representante legal de Barcelona, fechado el 11 de octubre, se detalla que, dentro de la zona identificada en el Plan de Manejo Ambiental del Bosque Vegetación Protectora Cerro Paraíso, consta como actividades permitidas las de “comercio, construcciones, agricultura, actividades de recreación, entre otros, siempre con un enfoque sustentable”.
El Ministerio del Ambiente también emitió un documento en relación con este tema, que fue enviado a Zambrano. En atención al oficio Nro. DAPAV-2023-4599, de fecha 19 de octubre, le detalló las actividades permitidas. Entre ellas figura la de investigación científica, protección de especies silvestres y procesos ecológicos, actividades militares (base San Eduardo), construcción de camineras, instalaciones sanitarias, comercio, construcciones, agricultura, actividades de recreación, entre otros, siempre con un enfoque sustentable.
El Tribunal Electoral nombra a Antonio Álvarez como presidente de Barcelona
Leer más“Cabe resaltar, las actividades a realizarse son acorde a los objetivos de conservación bosque protector y acorde a la zonificación dentro del plan de manejo del área”, se lee en el documento.
Pero son las actividades de construcciones o comercio las que ponen en alerta a los moradores de la zona y ambientalistas locales, como Xavier Salgado. Él espera que el Cabildo ejecute un diagnóstico de lo que se pretende hacer dentro de un área protegida, que conecta a las ciudadelas antes dichas.
“Todas estas personas que residen deben tener la socialización dentro de un proyecto, lo que se presenta, pues si esto no se hace, va a generar un impacto ambiental que es lo que no queremos dentro de un área en ecosistema frágil”, analizó.
Este Diario también se contactó con el equipo deportivo para concretar una entrevista y despeje así las dudas que recientemente se han generado en torno a las actividades que se pueden realizar, pero tampoco hubo una confirmación. Al igual que con el Cabildo, está pendiente.
Redescubriendo a la ciudad desde la cima de El Paraíso
Leer másHabitantes de las ciudadelas cercanas tienen opiniones divididas, pero la mayoría concuerda en que al ser un bosque se debe “tener cuidado”. Por ejemplo, Francisco Chávez, de Bellavista, consideró que “siempre que se mantenga la conservación de toda el área protegida” aprobaría que se ejecuten proyectos comerciales y de construcciones. “Que haya la socialización, que se siembren más árboles y se respete la naturaleza; sí, sí se podría, por lo que debe estar vigilante tanto Ambiente como el mismo Municipio, pues hay casos lamentables de incendios forestales o como en vía a la costa con las canteras”, concluyó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!