Un reclamo ciudadano que empieza a tomar forma con la Ruta de los Árboles
El proyecto es realizado por el Municipio de Guayaquil. La comunidad sugiere que sea continuo y se extienda a otras zonas
La deuda pendiente que viene reclamando la ciudadanía y los colectivos respecto a la falta de áreas verdes en Guayaquil, se inicia a compensar con la primera fase del proyecto La Ruta de los Árboles.
La propuesta fue presentada este 9 de agosto, por el vicealcalde Josué Sánchez y las fundaciones Metrovía y La Iguana.
La 'Estatal' inicia una investigación sobre la tala de árboles en facultad
Leer másEn la primera etapa, según precisa el Cabildo en un comunicado, se plantarán 33 árboles nativos y 6.970 plantas herbáceas en las instalaciones de las terminales de la Metrovía Río Daule y en el Guasmo. “Esto permitirá mitigar el impacto de la polución que emanan nuestros buses”, dijo Leopoldo Falquez, gerente de la Fundación Metrovía.
Aquí en Guayaquil el problema es que faltan árboles.
— Daniel Matute (@Dani_Matute104) January 29, 2020
La meta es plantar 10.000 árboles hasta el 2021, no solo en las aceras, sino también en los parterres de la ciudad, señaló Sánchez.
Vecinos de La Pradera solicitan el retiro de ramas y hojas secas de El Bosque
Leer másEn la terminal Río Daule se han sembrado 21 árboles nativos como, Guachapelí, Samancillo, Fernan Sánchez, Algarrobo, Roble, Cedro, Cascol y Leucaena. Asimismo se han plantado 5.970 plantas de 8 especies, entre las que constan Ruelia, Flor de Ají, Turnera entre otras.
purificación de aguas. En el evento participaron los ingenieros Rafael Estrada y Leopoldo Falque, Pdte y Gerente de Fundación Metrovía, Ing. Andrea Fiallos, Presidenta de Fundción La Iguana y el Vicealcalde de la ciudad, Ing. Josué Sánchez Camposano. pic.twitter.com/A9CGlRvFCg
— Fundación Metrovía (@metroviagye) September 9, 2020
El próximo mes de octubre, en la Terminal de El Guasmo, se sembrarán 12 árboles de cuatro especies que incluyen Guasmo, Fernan Sánchez, Amarillo y Leucaena, además de 1.000 plantas de las especies Wedelia, Escama de Lagarto y Jatropha.
Sin embargo, la ciudadanía demanda que junto a esta acción no se permita nuevos cortes de árboles, como el que se dio en la Universidad Estatal meses atrás.
Los letreros invisibles
Leer másPara ciudadanos como Daniel Gonzales, habitante de la ciudadela Los Ceibos, esta acción responde a los reclamos de cientos de guayaquileños. "Si no fuera porque en los últimos años, la gente no reclamo tanto, nada de esto se hubiese dado. Al fin hay consciencia, al fin hay reacción. Ojalá que en el centro se planten muchísimos árboles más. Solo ahí se reducirán las islas de calor·, agregó; coincidiendo con lo que han sugerido en repetidas ocasiones a EXPRESO, ambientalistas y urbanistas.
“Hay que quitarle concreto al centro para disminuir el calor” https://t.co/0xzc6CvZMJ
— Jose Apolo (@jocapolopineda) November 3, 2019
Para el activista y ecologista Ramiro Chang, este proyecto debe expandirse y replicarse en otros sitios del Puerto Principal. Cita entre ellos, ciudadelas del norte como la Garzota, la Saiba, El Cóndor y la Atarazana; y espacios públicos, como centros comerciales del norte y sur donde, advierte, las áreas verdes resultan insuficientes.