Inicio de clases: Las matrículas mantienen sus costos, las pensiones suben
En la mayoría de planteles privados el alza es de hasta el 10 %. Los padres buscan descuentos. Los centros educativos atienden a los representantes
Mariana Aguirre matriculó a su hijo en tercero de educación básica en un plantel privado, el martes pasado. El valor que pagó por concepto de matrícula fue el mismo del año lectivo anterior: $ 120; sin embargo, por pensión canceló 20 dólares más.
Matriculación escolar en el sistema fiscal será del 3 al 14 de abril
Leer másEste incremento también lo experimentó Carlos Medina al matricular a sus dos hijas a segundo y tercero de bachillerato en otro plantel particular. Eso le representa 40 dólares más que deberá desembolsar cada mes, por pago de pensiones, en relación con lo que pagó el ciclo escolar anterior, según indicó a EXPRESO.
Te podría interesar: Los niños nacidos en pandemia se alistan para ir a la escuela
La Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón, tiene 1.558 instituciones educativas, de las cuales 876 son particulares. De estas últimas, cerca del 50 % solicitó autorización para elevar el precio de matrículas y pensiones que no debe ser mayor al 10 % en el año lectivo 2023-2024, de acuerdo con lo autorizado y dispuesto por el Ministerio.
El inicio de clases en la Costa está previsto para el 24 de abril. Pero la intensidad de las precipitaciones ha afectado la infraestructura educativa y por tanto algunos planteles podrían posponer el regreso a las aulas.
— Diario Expreso (@Expresoec) April 13, 2023
Lee más:
Desde hace dos semanas, las instituciones educativas privadas del régimen Costa realizan el proceso de matriculación; en medio del pedido de los padres que buscan descuentos en estos rubros, en vista de la situación económica que afrontan. “Este es un buen colegio y me gustaría que mis hijos continúen allí sus estudios. Lamentablemente no estoy en capacidad de pagar 40 dólares más cada mes. Sé que para algunos esto es poco, pero para mí representa mucho en estos momentos”, mencionó Medina, el martes pasado.
No obstante, este padre se comunicó, este jueves 13 de abril, con EXPRESO para informar que está satisfecho del apoyo recibido por parte de los directivos del plantel, quienes le redujeron a la mitad el valor a cancelar, debido a la excelencia académica de sus representados.
El gremio de bares escolares rechaza el cese de los contratos de funcionamiento
Leer másEn la Unidad Educativa Altamar, también, han decidido dar ayuda a los estudiantes que tienen inconvenientes para cancelar las pensiones.
“Estamos cobrando los mismos valores que hace dos años que, incluso, son menores a los rubros que nos han autorizado. Lo hacemos no solo para no perder alumnos, sino también para colaborar con la economía de varios hogares”, dice Guillermo Vásquez, gerente de la institución, al indicar que debería cobrar $ 150, pero el valor que piden es $ 130.
Te invitamos a leer: Las lluvias y el sismo aumentaron a 112 las escuelas afectadas en la Zona 8
En la Unidad Educativa La Gran Esfera Azul se mantienen los rubros del año pasado. Rosa Albarracín calificó como positiva esta medida, en vista de que muchos padres buscan buena educación para sus niños, pero además toman en cuenta los precios. “La situación económica nos lleva a analizar cada egreso”, agrega.
No me tomó por sorpresa el alza de pensiones; ya que durante dos años estas estuvieron congeladas en el plantel donde se educa mi hijo. Ojalá acepten el descuento que pedí.
En otros planteles como el Gloria Gorelik, la mensualidad aumentó $ 15. Así lo indica María Briones, una madre de familia que hasta el año pasado canceló $ 85 y ahora tuvo que desembolsar $ 100.
La excelencia académica de mis dos hijos se tomó en cuenta para un descuento del cincuenta por ciento en el valor de las pensiones. Otros padres corrieron con la misma suerte.
“El colegio da la oportunidad de pagar los 10 meses de estudios a la vez para ofrecer un descuento. Así lo hice y he asegurado el estudio de mi hijo por este año. El próximo ya veré”, indica resignada.
Nivelar los vacíos educativos es clave en los trimestres
Leer másEn cambio, en los planteles fiscales los padres no pagan costos de matrículas ni pensiones. Sin embargo, no se libran de los gastos que implica la compra de uniformes, útiles y transporte, lo que en muchos casos sobrepasan los 200 dólares, según indicó Sara Mendieta, madre de un niño que va a primero básico.
“El Ministerio de Educación entrega los textos gratuitos, pero tenemos que comprar los útiles escolares como hojas, cuadernos, lápices y plumas; así como la vestimenta, que comprende pantalón y camisas o blusa y faldas. A eso hay que agregar los zapatos para el diario y los de educación física. Es un gasto considerado y para quienes tienen dos o tres hijos, el costo es más alto”, analiza.
Ojalá que las autoridades estén atentas a la matriculación para que los colegios no cobren más de lo que tienen autorizado y con ello perjudiquen a padres y alumnos.
Hasta este viernes 14 de abril se receptarán las matrículas ordinarias por primera vez en los planteles públicos. Mientras que del 17 al 19 de este mes se desarrollará la segunda fase de traslados de estudiantes entre instituciones educativas fiscales, según consta en el cronograma elaborado por el Ministerio de Educación.