La insalubridad aqueja a dos barrios de Playas
La rotura de una tubería genera mal olor y da cabida a la proliferación de insectos y ranas en el entorno
Es verano pero en los barrios El Triunfo y Costa Azul en el cantón Playas, parece ser todavía invierno. En ambos algunas de las calles permanecen repletas de agua y, a consecuencia de ello, esta llega hasta los patios de las viviendas, generando mal olor en todo el entorno.
Coronavirus: La vuelta a ‘lo normal’ se queda estancada en Guayas
Leer másEl problema surge por la rotura de una tubería de agua potable, de la que se desprenden algunos ramales de tuberías negras que llevan el líquido a los domicilios del sector.
Pero el daño no es nuevo, lleva años, lamenta Stalin Olaya, habitante del barrio Costa Azul. Asegura que se han hecho reparaciones temporales, pero que la tubería se vuelve a reventar, como lo hizo hace varias semanas.
La molestia es tal que Francisco Alejandro, un morador del otro vecindario afectado, ha tenido que construir un muro en los exteriores de su vivienda para que el agua no ingrese. Por el líquido acumulado hasta la presencia de ranas se ha multiplicado, se queja.
A nosotros también nos preocupa vivir en estas condiciones, por el coronavirus. Vivir entre lodo e insectos, no es justo. Las autoridades deben tratar de hacer más fácil para nosotros el confinamiento, al menos con los servicios.
Coronavirus: El Gato Chila sana la muerte de su madre con ayuda social
Leer másRonald Aldaz, vocero de la empresa Hidroplayas, a cargo de la reparación de este servicio, aseguró que la problemática viene de administraciones anteriores, pero que existe un proyecto de cambio de tuberías de PVC, porque a las actuales, se les terminó el tiempo de vida útil. Los trabajos estaban previstos para ejecutarse este mes, sin embargo por la crisis sanitaria deberán aplazarse, admitió, sin dar fecha alguna.
A causa del agua, el sector está lleno de mosquitos y las ranas. Hay maleza por donde sea, incluso ahora en los patios. Estas no son las condiciones para que vive nadie. Clamamos por atención. Atención urgente.
Si bien, Hidroplayas aseguró que se harán parches temporales, habitantes como Pedro Tigrero advierten que hasta este fin de semana no los han hecho. “Días atrás nos prometieron hacer la reparación inmediata, pero no ha pasado. Y mientras tanto seguimos rodeados de insalubiridad”, se quejó, al exigir atención; teniendo también en cuenta que ahora, también por el coronavirus, resulta indispensable que los hogares viven en entornos lo más higiénicos posibles.