Inseguridad y olvido cruzan por nuevos pasos peatonales en la Narcisa de Jesús
Ciudadanos lamentan que tres estructuras inauguradas en la Narcisa de Jesús son mal utilizadas. Piden seguridad y comercios
El proyecto del Cabildo de los pasos peatonales modernos no prosperó, según lo han catalogado los moradores de varias ciudadelas a lo largo de la avenida Narcisa de Jesús, refiriéndose a las nuevas estructuras inauguradas en julio y octubre pasado por la institución.
Dos puentes se inauguran en avenida la Narcisa de Jesús para resguardar al peatón
Leer másTal como lo contó EXPRESO en una serie de reportajes, la necesidad de pasos peatonales a lo largo de esta autopista era urgente. Ante esto, luego de varios años de reclamos, la actual administración municipal construyó tres puentes: el primero a la altura de la cooperativa Juan Pablo II, el segundo cerca de la ciudadela Guayacanes y el tercero por Vergeles.
Estas estructuras, según informó el Cabildo a través de un comunicado, tienen una longitud de 68 metros y dispondrían de 68 reflectores, 20 postes con lámparas solares y locales comerciales. Sin embargo, este ofrecimiento no se ha cumplido del todo.
“En las noches, esta estructura es muy oscura. No tiene prácticamente iluminación y, lamentablemente, se convierte en la casa de varias personas en situación de calle”, comentó Alberto Cedeño, residente a pocos metros del paso peatonal (inaugurado en octubre) ubicado en la cooperativa Juan Pablo II. El hombre, que tiene un negocio en su vivienda, relató a EXPRESO que el puente no ha sido utilizado como se esperaba.
Te podría interesar: Un intento de secuestro deja a delincuente herido en la calle Ayacucho en Guayaquil
“De 6 a 8 de la mañana y de la noche es cuando hay más gente, pero después pasa abandonado. Son los consumidores los que más se aprovechan para resguardarse arriba”, acotó Cedeño, quien recalcó que la construcción de los puentes no fue mala, pero que “están descuidados”.
EXPRESO realizó varios recorridos por el sector y pudo corroborar que gran parte del día la parte alta de las estructuras está con muy pocas personas, incluso durante las denominadas “horas pico”, muchas personas prefieren continuar poniendo en riesgo su vida corriendo por debajo de la estructura, en lugar de utilizarla.
“Si me subo, corro mucho peligro, me pueden robar. Es muy peligrosa esta zona de Vergeles, así que prefiero cruzar con precaución por la calle”, respondió Luis Manuel Toro, que luego de responder la pregunta de este Diario decidió esquivar los carros que iban a alta velocidad por la autopista.
Alberto Cedeño
Un morador del mismo sector manifestó que ha sido testigo de varios atracos en la parte más alta de la estructura. “Es un secreto a voces que por aquí hay muchas bandas y cuando ven a gente que no es del barrio pasar por el puente, los asaltan. Yo, que vivo aquí, veo al menos dos o tres personas por semana que bajan corriendo porque les robaron”, relató un comerciante que prefirió omitir su nombre, pero indicó que entiende a quienes prefieren cruzar corriendo la calle, aún con la presencia del paso peatonal.
Durante el tiempo que estuvo EXPRESO en el sitio, no se observó ningún miembro de la Policía Metropolitana ni ninguna autoridad de control. De lo que sí se pudo ser testigos es de que en dos de los tres pasos peatonales había personas sospechosas bajo los puentes y una persona instalada con cartones y varios artículos personales en la rampa de la estructura.
Los comercios continúan en espera
Otra de las particularidades de estas estructuras es que cada paso peatonal cuenta con dos pequeños locales comerciales que se encuentran cerrados desde julio y octubre, que fueron inaugurados los puentes.
Se destruyen cerca de 30 rompe velocidades instalados ilegalmente en Guayaquil
Leer más“La idea es buena porque activará el comercio y será más poblado, pero por cómo están las cosas, ¿quién va a querer alquilar esos locales si muy poca gente pasa y los pocos que lo hacen pasan corriendo por miedo a que los asalten? Es un peligro realmente; primero debe darse más seguridad”, dijo José Orozco, un peatón que cruzaba por el paso peatonal cerca de la cooperativa Juan Pablo II, donde uno de los locales se encuentra garabateado.
EXPRESO solicitó una entrevista con un representante del Cabildo para saber por qué no se ha cumplido lo ofrecido en iluminación y seguridad y qué ha ocurrido con el proyecto para habilitar los locales comerciales en los pasos peatonales. Sin embargo, hasta el cierre de este artículo no hubo respuestas.
El pedido generalizado de los moradores y peatones es que el Municipio atienda estos pasos peatonales. “El paso peatonal es necesario, pero también es importante que se ilumine y cuente con seguridad porque, si no, la gente no alquilará ni tampoco se tomará ni una cola ahí porque es muy peligroso y la gente seguirá poniendo en riesgo su vida por abajo”, sentenció el residente de Vergeles, Miguel Sánchez.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ