La instalación de parquímetros levanta otra vez a los urdesinos
En un tramo de la calle Cedros ya han sido colocados estos dispositivos; en Todos los Santos hay reparos a la medida
Un nuevo tema inquieta a los urdesinos. Desde hace varias semanas, una cuadrilla de obreros ha instalado parquímetros a lo largo de la calle Cedros, desde la intersección con la avenida Víctor Emilio Estrada hasta la calle Primera.
Las máquinas aún se encuentran cubiertas con plásticos. En ese tramo de Urdesa central se contabilizaron nueve dispositivos instalados encima de la acera, mientras que en la calle se habían separado los espacios de los vehículos con pintura blanca.
(Te puede interesar: La Martha de Roldós vive con calles bloqueadas por el comercio informal)
La presencia de estos artefactos ha llamado la atención de los vecinos y conductores que transitan en esa calle del norte guayaquileño. Mauricio Fernández, habitante de la zona, explicó que hace dos semanas llegaron a instalar los parquímetros.
Pero indicó además que no existió ninguna explicación previa a la comunidad sobre estos dispositivos, cuándo comenzarán a funcionar, ni si seguirán siendo colocados en la acera derecha de la calle Cedros.
Guayaquil: Las aceras, estacionamientos improvisados junto a recintos electorales
Leer más“Sorprendió (la instalación de los parquímetros) porque esta no es una zona comercial, más bien es residencial. Deben salir a aclarar, porque hay vecinos que van a quedar afectados”, advirtió el ciudadano.
Roberto Cedeño, quien salía de las dependencias del IESS ubicadas en Víctor Emilio Estrada tras realizar trámites, tampoco está de acuerdo con la implementación de estos dispositivos destinados al cobro por el uso del espacio público.
“Quizás han visto que aquí se estacionan más carros que en el lado de atrás del IESS, también por los restaurantes, y por eso decidieron ponerlos aquí. Yo aquí lo veo innecesario”, opinó.
Las quejas se centran también en la falta de mejoramiento del espacio público, y que el Municipio de Guayaquil priorice la instalación de estos equipos para obtener réditos.
“La regeneración urbana pasa solo por la Víctor (Emilio Estrada), acá nada (Cedros). En las noches hay poca iluminación, ni siquiera la señalización de las calles han puesto y ahora nos están imponiendo estos parquímetros”, expuso Susana Salazar, residente de Urdesa central.
Pero esta no es la única zona de la ciudadela donde se prevé implementar estos artefactos. En la calle Todos los Santos en marzo pasado se realizaron trabajos para colocar estos dispositivos en las aceras. Sin embargo, los vecinos impidieron que esta acción sea ejecutada por los obreros.
(Lee también: Guayaquil: Capturan a presuntos asaltantes de un camión en Guayacanes)
“Acá llegaron en la madrugada en una camioneta varios hombres y estuvieron algunas horas esperando a que ya no haya nadie para ponerlos, pero creemos que es un atropello. Por la presión de la gente sacaron los dos parquímetros que habían instalado”, aseveró Mónica, moradora del sector, quien prefirió no revelar su apellido.
Frente al establecimiento Casa de la Vida, en la calle Todos los Santos, se observan dos huecos, que evidencian el retiro de los dispositivos de cobro.
Y es que la implementación de los parquímetros en esa vía urdesina ha generado incluso una respuesta por parte de quienes conforman la iglesia San Antonio María Claret, más conocida como La Redonda.
Más de 700 feligreses que acuden a ese templo católico han firmado una solicitud al alcalde Aquiles Álvarez para que desista de colocar estos artefactos en Todos los Santos.
Susana Salazar
En una misiva, también los directores del establecimiento Casa de la Vida explicaron al primer personero municipal que al comenzar a funcionar los parquímetros en ese tramo, podrían verse afectadas las actividades en ese centro de atención a mujeres embarazadas.
“El voluntariado asiste todos los días a brindar su apoyo. De existir parquímetros en el área, el voluntariado no podría asistir, ya que permanecen en atención al público desde las 07:30 hasta las 17:00, así como las personas que reciben atención. Además, se debe contemplar que son calles transversales y no son comerciales, ejemplo Todos los Santos”, dice el documento.
Estas cartas se suman a las voces de los vecinos, que anunciaron que seguirán oponiéndose a la instalación de parquímetros en esa zona residencial.
EXPRESO se contactó con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) para conocer los detalles de estos nuevos dispositivos y los estudios que realizaron para determinar su ubicación.
(Lee también: Delincuentes aprovechan los cortes de luz para ingresar a robar en las viviendas)
El Departamento de Comunicación de esa entidad municipal indicó que los parquímetros aún están en proceso de instalación y una vez que eso finalice, habrá vocería sobre el tema.
Mientras tanto, los residentes de estos sectores y los feligreses de la iglesia La Redonda están esperando una respuesta del alcalde u otros funcionarios respecto a sus solicitudes.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ