Piscinas en las calles Guayaquil
Anteriormente, se han realizado operativos en diversos sectores de Guayaquil por la instalación de piscinas en las calles.Archivo Expreso.

¿Podrás usar piscinas inflables en Guayaquil este Carnaval 2025? Lo que debes saber

Aunque existe una ordenanza municipal, el alcalde Aquiles Álvarez se mostró flexible sobre el uso del espacio público

El feriado de Carnaval está a la vuelta de la esquina y, con él, los ciudadanos comienzan a buscar actividades para aprovechar estos cuatro días de descanso, desde el sábado 1 hasta el martes 4 de marzo.

piscina de olas del Municipio

Guayaquil: Los complejos acuáticos averiados

Leer más

En Guayaquil, tradicionalmente en los barrios, es común ver a las personas instalando piscinas inflables en las calles y aceras como una forma de combatir el calor. Sin embargo, esta práctica está prohibida por la normativa que regula el uso del espacio público en la ciudad.

Aunque en teoría la ordenanza municipal prohíbe esta acción, en la práctica el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, señaló durante su enlace radial del miércoles 26 de febrero que, en ocasiones, “es mejor hacerse el loco”.

¿Cuál es el valor de la multa?

Si bien, existe una multa por instalar piscinas en calles y aceras que puede alcanzar hasta un salario básico (470 dólares), Álvarez se mostró dispuesto a permitirlas durante el Carnaval 2025. “La gente tiene que disfrutar, sin dejar que se convierta en una anarquía”, expresó en su intervención, subrayando que, dada la situación económica y social de la ciudad, no es viable restringir todo tipo de distracción.

MUNICIPIO

Guayaquil: El Municipio retira 18 piscinas tras operativos

Leer más

¿"Hacerse el loco" como parte de la política criminal?

En este contexto, el alcalde enfatizó la necesidad de que los ciudadanos utilicen los espacios públicos para evitar que sean ocupados por actividades delictivas. “La política criminal establece que si no ocupas los espacios como ciudadano, ¿quién los va a ocupar? Los criminales”, subrayó Álvarez.

En Guayaquil, la actual administración del Cabildo ha realizado anteriormente operativos para desmantelar piscinas instaladas en la vía pública. No obstante,  el alcalde Aquiles Álvarez reconoció que, debido a la crisis económica y de seguridad que atraviesa la ciudad, es comprensible que los ciudadanos busquen formas de esparcimiento e insistió en que no se puede “encerrar a la gente”. 

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.