Sangay
Imagen de archivo del volcán Sangay.Efe

El Instituto Geofísico alerta de una posible caída de ceniza en 4 provincias

Una nube de ceniza de menos de 1 km de altura está sobre el cráter del Sangay. La emisión atraviesa a Chimborazo y Guayas

La mañana de este 12 de junio las recomendaciones por parte del Cuerpo de Bomberos y Segura EP se han viralizado. Esto, luego de que el Instituto Geofísico (IG) alertara de una posible caída de ceniza del volcán Sangay en 4 provincias: Chimborazo, Bolívar, Guayas y Santa Elena. 

Los tres volcanes activos en Ecuador muestran intensidades entre moderada y alta

Los tres volcanes activos en Ecuador muestran intensidades entre moderada y alta

Leer más

Que por medio de imágenes satelitales (GOES-16), se ha podido observar que una delgada nube de ceniza de menos de 1 kilómetro de altura está sobre el cráter y que esta se dirige al occidente y suroccidente de forma continúa, detalló el IG en un comunicado.  

(Lo invitamos a leer: El volcán Sangay arroja ceniza y derrama material magmático por su cráter)

"Al momento, la emisión atraviesa una parte de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas y Santa Elena, y puede provocar leve caída de ceniza en las mismas. Hasta ahora no se tiene reportes de caída o zonas afectadas por la ceniza según el ECU-911. Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019. El IG-EPN se mantiene vigilando el evento e informará oportunamente en caso de detectar cambios en las señales de monitoreo", señaló la institución; que ha emitido también una lista de sugerencias que incluye usar desde mascarillas y gafas hasta camisetas de manga larga. 

Los lahares del volcán Sangay provocaron el represamiento del río Upano, en Morona Santiago.

Río Upano se desborda, a causa de los lahares del volcán Sangay

Leer más

Ante la alerta en Guayaquil, Segura EP y el Cuerpo de Bomberos señaló que, ante la posible caída de ceniza volcánica, es vital tomar precauciones para proteger su salud y seguridad.

No lanzar la ceniza a los sumideros y tampoco limpiar el parabrisas, cubrir los depósitos de agua y barrer la ceniza, pero guardarla en una bolsa de basura para evitar que se esparza, constan entre las sugerencias. 

(Le puede interesar leer: Una columna de cenizas de 3 km se alza del volcán Cotopaxi)

Tras el comunicado del IG, algunos padres han comprado mascarillas para usar en casa, si es que la emisión fuera alta y llegara a afectar a la ciudad. "Años atrás no tomé precauciones y me dolió la garganta por varios días. A algunas amigas les dio alergia y a otras asma. Hoy, que tengo dos niños pequeños, quiero evitar cualquier cosa. Tendré las mascarillas solo por precaución", señaló Paula Baldor, habitante de Sauces 4. 

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!