La inteligencia artificial llega para quedarse en la universidad
La academia propone nuevas formas de aprendizaje y recepción del contenido a través de esta herramienta
La inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse y las universidades privadas de Guayaquil utilizan todos los recursos que estas plataformas innovadoras ofrecen para mejorar la experiencia de aprendizaje, y conocer a los gustos específicos de las nuevas generaciones y ayudarlos a tomar mejores decisiones.
La Universidad Casa Grande (UCG), una de ellas, lanzó oficialmente este jueves 4 de abril la plataforma de inteligencia artificial marcIA, destinada a asistir a los jóvenes en la crucial elección de elegir una carrera universitaria. “Con la misión de ayudar a los estudiantes en el momento de tomar esta importante decisión, surge marcIA. Una plataforma que utiliza la tecnología de la inteligencia artificial “Gemini”, que es un modelo de lenguaje de última generación desarrollado por Google AI. El programa es altamente intuitivo, con una dinámica similar a una conversación normal con un amigo en WhatsApp”, afirma en un comunicado la entidad académica.
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Rodrigo Cisternas, director general académico de la Universidad Casa Grande, afirma a este Diario que marcIA no se limita a responder preguntas, sino que también invita a los jóvenes a autoanalizar sus intereses, como hobbies, y gustos particulares. “Con toda esta información se establece una ruta para que los estudiantes comprendan que la elección de una profesión debe estar en sintonía con sus interés y causas”, señala.
Cindy Heredia, decana de la Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo de la UCG, comparte a EXPRESO que la plataforma de IA está pensada en ser utilizada por toda la comunidad universitaria, pero inicialmente estará dirigida para los alumnos que desean elegir su carrera acorde a sus afinidades. “MarcIA permite tener un diálogo guiado, sin sesgos sobre los intereses de los jóvenes. Le hará preguntas necesarias para luego tomar una decisión sobre qué carrera estudiar. Este programa está pensado en el aspecto psicosocial de la persona”, alega.
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Leer másHeredia también señala que la universidad está en un constante cambio y que los docentes aplican la IA según la necesidad que posea la asignatura que imparten. “La carrera de Educación enseña a trabajar a los estudiantes, específicamente con ChatGPT para la innovación pedagógica. Ellos aprenden cómo utilizar algoritmos que te permiten personalizar la experiencia de aprendizaje; ayudando también a los docentes a la hora de planificar, evaluar, y desarrollar rúbricas para las necesidades específicas de cada alumno. Algo que es complejo para el educador”, asegura.
La Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) también ya ha integrado la IA en varias carreras para potenciar la enseñanza. Wellington Villota, doctor en Ciencias de la Comunicación e investigador académico de la institución, conversó con este Diario sobre el trabajo que se desarrolla en la institución académica para preparar a los catedráticos en esta asignatura. “A partir de dos talleres que he dictado se ha logrado capacitar a más de 60 profesores de diferentes facultades de la universidad; y muchos, ya lo están integrando en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en sus clases diarias”, afirma.
Villota asegura que la inteligencia artificial se está utilizando de diversas formas en distintas profesiones, “por ejemplo, en carreras de ingeniería, se puede utilizar para simular experimentos y resolver problemas complejos. En el campo de la medicina, puede ayudar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En ciencias sociales, se puede analizar grandes conjuntos de datos para identificar tendencias y patrones. En educación, puede personalizar la experiencia de aprendizaje según las necesidades individuales de los estudiantes; y, en carreras de negocios, puede ser útil para predecir tendencias del mercado y optimizar procesos empresariales”, asegura.
Cindy Heredia
Con el avance de la inteligencia artificial (IA) también ha surgido la preocupación sobre la posibilidad de plagio y falsificación de identidad. Es por eso que los docentes también son capacitados para el uso de plataformas que eviten la reproducción ilegal de contenido.
“Existen varias herramientas de software diseñadas específicamente para detectar el plagio en textos. Estas herramientas utilizan algoritmos avanzados para comparar documentos y resaltar similitudes, entre ellos, por ejemplo, en la UCSG utilizamos Turnitin que es una herramienta de detección de plagio que puede detectar textos generados por IA. Para ello, compara el texto sospechoso con su base de datos de documentos”, confirma Villota.
Andrés Barriga, docente de la asignatura de Administración Estratégica en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), dicta talleres de IA aplicadas al emprendimiento en el programa de Educación Continua, y señala a EXPRESO, los resultados obtenidos en estos cursos de formación.
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“Los retos están en el impacto que tiene el IA en el aula de clase, las tecnologías te permite ser más rápido, y los docentes tradicionales que no comprendan esto van a quedar desplazados porque los estudiantes ya lo utilizan, y nos pueden superar en conocimiento”. Barriga indica que este año se desarrollarán talleres para Bienestar Estudiantil.
Gastón Vásquez, alumno de Negocios Internacionales, es uno de los usuarios que utiliza la IA a la hora de estudiar. “He logrado acceder a cursos súper interesantes, guiados por una especie de tutores virtuales que me responden todo tipo de preguntas y me sugieren temas y textos que han fortalecido el aprendizaje”, señala.
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