La inteligencia artificial pinta a Guayaquil
Los autores de estos cuadros no son Guayasamín ni Kingman, tampoco imitadores suyos: son obras de un algoritmo que fue entrenado para imitar sus estilos con fotos de la Perla del Pacífico
Dos ingenieros: uno en Sistemas y otro en Estadísticas, fusionaron sus conocimientos y los pusieron a prueba en lo que resultó un homenaje a la Perla del Pacífico. Roberto Esteves y Néstor Montaño, emprendedores guayaquileños que trabajan en soluciones de negocios basadas en Inteligencia Artificial (en Massap Ecuador), usaron los datos para ‘revivir’ el estilo de dos artistas ecuatorianos, tomando como partida algunos sitios emblemáticos de la ciudad.
Problemas de salud, ambiente, tránsito, seguridad y educación se tratan con AI
Leer másLos autores escogieron a Oswaldo Guayasamín (quiteño) y a Eduardo Kingman (lojano), dos referentes pintores, dibujantes, grabadores y muralistas. Reunieron varias de sus obras y entrenaron entre dos a cuatro horas, por cuadro, a una Inteligencia Artificial (IA) que luego les daría forma.
¿Cómo? “La idea es simple, por un lado se enseña a una computadora a que dibuje como nuestro pintor seleccionado, para esto se le da cuadros, de tal manera que aprenda ciertos detalles como trazos, la forma de colorear y textura. En paralelo, se entrena otra IA que aprende las formas básicas de la imagen de sitios emblemáticos, próceres o personajes, para que al final se combinen los dos modelos”, explicó Esteves.
Así una máquina logró ‘revivir’ a Guayasamín y a Kingman para celebrar el Bicentenario.
Hemiciclo de la Rotonda
Columna a los próceres del 9 de octubre
José Joaquín de Olmedo
Columna a los próceres del 9 de octubre
Cerro Santa Ana
Malecón Simón Bolívar
Una IA escribe sobre Guayaquil
En Masapp también lograron que una IA escriba sobre Guayaquil.