Con IA el Municipio prevé interceptar vehículos robados, ¿de qué se trata?
Herramienta fue lanzada este jueves y espera sincronizar datos en tiempo real con aquellas placas involucradas
En lo que va del año, Guayaquil registra 1.590 robos de carros y 1.646 robos de motos, de acuerdo con las cifras que maneja Segura EP (empresa pública municipal de seguridad). De estos, el mayor número de casos se concentran en los distritos modelo, 9 de Octubre y sur.
Karina Nogales: “Los murales están embalados y no se puede abrir las cajas”
Leer másAnte esta situación, se lanzó un sistema tecnológico basado en Inteligencia Artificial (IA), con el propósito de interceptar vehículos reportados como robados y otras funcionalidades. Esta tecnología sincroniza datos en tiempo real, garantizando respuestas rápidas y efectivas.
Así lo asegura la entidad, quien este 22 de agosto dio a conocer esta herramienta que permite a los operadores acceder a una base de datos con aquellas placas de vehículos que han sido reportados como robados o involucrados en delitos, proporcionada por la Policía Nacional.
¿Cómo funcionará la IA con los robos que suceden en Guayaquil?
Fernando Cornejo, presidente del directorio de Segura, precisa que este sistema integra la tecnología de IA para analizar en tiempo real el video capturado por las cámaras de vigilancia. Cada detección de placa se registra de acuerdo con la fecha, hora, ubicación geográfica e imagen del vehículo.
Acotó que las alertas generadas por el sistema se visualizan inmediatamente en el Gestor de Eventos de Segura, y que esta plataforma ofrece un "registro histórico" que permite visualizar las rutas seguidas por cada vehículo.
Te invitamos a leer: Marcela Aguiñaga: "Nada es suficiente si la delincuencia está mejor articulada"
La información que se recabe servirá para los investigadores. Asimismo, se espera que su potencial aumente en cuanto a la efectividad en la interceptación de vehículos robados y en la reducción de delitos relacionados con automotores.
¿Quieres seguir leyendo EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!