
Intervención en Universidad Agraria: CES aguarda informe de la rectora para decidir
El presidente del Consejo de Educación Superior, Pablo Beltrán Ayala, dijo a EXPRESO: "Estamos muy preocupados"
El Consejo de Educación Superior (CES) decidirá la próxima semana, después del feriado de Semana Santa, si interviene o no en la Universidad Agraria de Ecuador, que está inmersa en una pugna por el control de la institución, en medio de denuncias de corrupción.
Asi lo aseguró a EXPRESO, este miércoles 16 de abril, el titular del CES, Pablo Beltrán Ayala. La entidad rectora de la educación superior en el país solicitó a la rectora de la Universidad Agraria, Tamara Borodulina, que hasta el próximo lunes 21 de abril dé un reporte sobre las supuestas irregularidades cometidas en su administración.
Luego de que les llegue ese documento, el CES tomará la decisión probablemente el miércoles 23 de abril, indicó Beltrán. Para él, los hechos que habrían ocurrido en la Universidad Agraria "son casos aislados que no afectan al sistema de educación superior" del país.
Conozca | Universidad Agraria en crisis: denuncias de contrataciones irregulares y protestas
CES: "estamos muy preocupados" por la Universidad Agraria
Sin embargo, el titular del CES dijo que, en el organismo que preside, ven con preocupación este caso, luego de recibir tres denuncias respecto a la gestión de Borodulina. "Estamos muy preocupados", aseguró Beltrán.
El lunes anterior, representantes ante el Consejo Universitario de la Agraria enviaron una denuncia a la Contraloría del Estado. La misma fue trasladada también al Ministerio del Trabajo.
En el escrito se denunció que la rectora tiene de asistente al abogado José Luis Llerena Alvarado y que lo delegó para reemplazarla mientras ella viajó a España, siendo que él no tiene contrato con la Universidad.
Otras anomalías denunciadas incluyen la presencia de hombres armados con fusiles afuera de la oficina de Borodulina que, según dijo ella a EXPRESO, le brindaban seguridad.

Por estas razones, el Consejo Universitario solicitó el martes al CES que intervenga en la Universidad Agraria. El pedido llegó este miércoles a la institución que preside Beltrán, quien aclaró que intervenir una institución de educación superior es una "medida de última instancia". Todo se definirá después de conocer el reporte de la rectora.
Universidad Agraria: Intervención del CES y comienzo de clases
El Consejo Universitario aplazó el martes el inicio de clases, previsto para el lunes 21 de enero. En medio de este clima de tensión y con una veintena de aulas aún por habilitar, se estableció el 28 de enero como nueva fecha.

Esta decisión es legal, comentó Beltrán, al explicar que lo que se dispone a las instituciones de educación superior no es una fecha de inicio específica sino que al menos tengan dos periodos académicos anuales, cada uno de 16 semanas.
Para seguir leyendo más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí