roberto tolozano ITB
Roberto Tolozano, rector del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB).Captura de video

ITB responde al Municipio de Guayaquil y dice que 1.615 estudiantes mantendrán beca

El rector Roberto Tolozano reaccionó a la terminación unilateral de convenio de becas por parte del Cabildo porteño

La reacción no se hizo esperar. Roberto Tolozano, rector del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), respondió a las acusaciones del Municipio de Guayaquil respecto a un presunto incumplimiento en un convenio de estudios entre ambas entidades, cuya finalidad es otorgar becas a 1.615 estudiantes.

En el 2022, durante la administración municipal de Cynthia Viteri, se firmó un convenio entre la Empresa Pública de Acción Social y Educación (DASE) y el ITB para entregar becas a 1.600 bachilleres pertenecientes a grupos prioritarios o en situación de vulnerabilidad. El contrato, celebrado por un monto que supera los 9 millones de dólares, con una duración de 3 años y 4 meses a partir del comienzo de la fase de postulaciones, que fue el 24 de mayo del 2022.

(Te puede interesar: El Municipio termina el convenio de estudios con el ITB "por incumplimiento")

Dentro del acuerdo se estableció que el financiamiento total de las becas era distribuido de la siguiente forma: 61 % corresponde al ITB y el 39 % a la DASE. Según el Municipio de Guayaquil, su administración anterior realizó un anticipo de 1 millón de dólares en el 2022. "El ITB no presentó un informe fundamentando este tema. El instituto no ha sustentado ni el aporte que les correspondía ni el uso del anticipo", denunció el Cabildo porteño este martes 9 de julio.

Tolozano refutó estos señalamientos del Municipio de Guayaquil. "El 39 % equivalente a 3 millones 600 mil sería lo que le correspondería aportar a la DASE, de los cuales solo cumplieron con entregar el anticipo de 904.000 dólares, lo cual no llega ni al 10 % del valor total del convenio que le correspondía", dijo.

Parque Samanes

El traspaso del sendero de Samanes a las Fuerzas Armadas preocupa a ciclistas

Leer más

El Cabildo indicó que el ITB se había demorado un año en presentar el primer informe, que debía ser entregado en julio del 2023, pero recién lo recibieron en abril del 2024.

"A pesar de nuestras insistencias por correo electrónico para esclarecer el informe, no recibimos respuestas satisfactorias", expuso el Municipio, agregando que aquel primer informe atrasado contenía "múltiples inconsistencias", entre ellas, la falta de documentación habilitante completa que justifique la descripción de los beneficiarios".

Además, también en el 2022 se celebró un adendo al contrato para agregar a otros 200 bachilleres en este programa, teniendo un total de 1.800 estudiantes. Sin embargo, según el Municipio, 1.382 fueron clasificados con nivel socioeconómico alto y medio alto.

El rector del ITB señaló que la selección de los becarios era responsabilidad de la DASE. "La aprobación y autorización final para la asignación de dichas becas fueron realizadas exclusivamente por la propia DASE, por lo que afirmar que 1.382 fueron clasificados con otro nivel socioeconómico y que esto incumple con el objeto del contrato es faltar a la verdad, por cuanto esta selección fue realizada por la propia entidad municipal."

Entre las razones del Cabildo para culminar el contrato, se indica que los estudiantes desertores de la beca fueron reemplazados por otros alumnos existentes en el ITB sin presentar un justificativo para ello.

Tolozano desestimó estos señalamientos indicando que aquellos desertores fueron reemplazados por otros beneficiarios de la beca. "Cabe recalcar que el aporte del 61 % del costo total de las becas que ha realizado el ITB se ha justificado con el hecho contundente de que en la actualidad 1.615 estudiantes están por terminar sus carreras y siguen estudiando con nosotros", dijo el rector.

Y agregó que, pese a la terminación unilateral del contrato con el Municipio de Guayaquil, los 1.615 alumnos becados seguirán estudiando en la institución.

(Lee también: Guayaquil: Los estudiantes del ITB frustraron secuestro y robo a taxista)

"Nosotros vamos a seguir adelante con el proceso formativo. A pesar de lo acontecido, el ITB garantizará la continuidad de estudios de los beneficiarios de este proyecto, para que sus sueños no se vean truncados por esta lamentable decisión", refirió Tolozano en un video.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!