Jorge Rodríguez: “Falta que Ambiente active a comisarios”
El concejal de Guayaquil dice que a las zanjas llegan hasta descargas. Anuncia un proyecto de limpieza denominado 'YoCuidoMiCanal'
En Guayaquil, incluida el área rural, existen al menos 182 canales y canaletas de drenaje de aguas lluvias, pero muchas veces en estos espacios se acumulan desperdicios y, por supuesto, también son focos de contaminación en los vecindarios de los alrededores, como lo publicó ya EXPRESO.
Residentes se cansan de soportar los malos olores que nacen de las zanjas. Sugieren que se construyan ductos cajones. Se prevé un programa de limpieza.
— Diario Expreso (@Expresoec) September 13, 2021
Guayaquil: “Ese ‘vecino’ que nos torturó por años ha sido enterrado”
Leer másEste Diario conversó con el concejal Jorge Rodríguez, quien adelantó que se trabaja en una campaña para el cuidado de estos canales.
El proyecto se llama ‘YoCuidoMiCanal’ y dice que el propósito es que exista la participación comunitaria. Argumentó que, al puro estilo de ‘Mejoremos nuestra cuadra’ o ‘Mejoremos nuestro parque’, se entregarán incentivos a los vecinos que intervengan en los canales.
Lagunas de oxidación: el cuestionamiento apunta a las industrias y no solo a Interagua
Leer más“Lo primero que nos dicen es construir los ductos cajón. Son obras carísimas de mucho cemento y no solucionan el problema; lo esconden. La idea es que la gente no bote basura y que lo cuide”, detalló el edil.
Rodríguez está consciente del problema de los malos olores, por lo que, afirma, urgen ojos que detecten las descargas que llegan a las zanjas y contaminan los vecindarios.
“Necesitamos que Ambiente active a los comisarios in situ. El problema es que son solo dos y Guayaquil necesita mucho más. Hay identificadas descargas de gente que todavía bota aguas negras y no se han conectado a la red de alcantarillado”, reconoció.
La puesta en marcha del programa iniciará a mediados de este mes de septiembre y terminará en abril de 2022. Agregó que también se sumarán direcciones municipales y Emapag.