Macchiavello
José Macchiavello es ingeniero civil y consultor; presidente del directorio del Guayaquil Tenis Club (2014 - 2022) y presidente, Capítulo Ecuador, de Florida Builders Association.Alex Lima / EXPRESO

José Macchiavello: “Tener edificios de parqueo en el centro actual sería un error”

EXPRESO dialoga con el presidente ejecutivo de Etinar S.A y exministro de Obras Públicas sobre los cambios que debe tener el centro para lograr un rescate integral

Macchiavello habla sobre el concurso de ideas que lanzó este Diario para rescatar al centro de Guayaquil. Él da su visión de lo que considera lograría revitalizar el corazón del Puerto Principal y da ejemplos de las iniciativas que han funcionado en metrópolis de Europa y Asia para reducir, por ejemplo, los caóticos y eternos problemas de movilidad.

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- ¿Hacia dónde deben apuntar los cambios del centro para lograr un rescate integral?

- Teniendo en cuenta que son 4 meses del año de mucho calor y lluvia los que soporta Guayaquil, el centro debe proteger al transeúnte de ambos. Para ello hay que mirar a los soportales, que prácticamente están desapareciendo, lo que resulta absurdo, puesto que hay que mantener viva la tradición de esta ciudad. Lamentablemente, se ha cometido un error de carácter arquitectónico al eliminarlos y hacer edificios modernos. El centro además tiene que ser verde, debe tener árboles de sombra y no palmeras, definitivamente debe mejorar la circulación vehicular. El centro es un caos y en él se pueden aplicar programas que en Europa han funcionado muy bien.

- Como la peatonalización...

- No solo eso. Londres, por ejemplo, tiene 4 veces más habitantes que Guayaquil y se transita con normalidad. ¿Por qué? Porque existe el peaje ciego, electrónico. En Londres, si uno quiere circular por el centro, donde pueden transitar solo taxis y el transporte urbano, existen cámaras que toman foto a la placa del carro particular y el Municipio les cobra una tarifa por hacerlo. Eso ha hecho fluir el tráfico. En Madrid hay algo similar y está dando resultados.

- Aplicar esa medida en Guayaquil, ¿sería viable? Hay quienes la catalogarían de arriesgada.

- Aquí hay que saber que todas las buenas ideas deben ser arriesgadas. Hay que arriesgar. Y los cargos públicos deben estar para ser arriesgados, no simpáticos.

- Con estos cambios, ¿cabe entonces la idea de hacer edificios de parqueos? Y es que en el centro se habla de peatonalizar, pero también de que haya edificios de este tipo. ¿Qué debe pesar?

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- Si hacen edificios de parqueos con la situación actual, se atraerá a más vehículos y eso será un error. Si se elimina el tráfico con los peajes o se prohíbe que, por citar un caso, se movilicen por el centro los vehículos que tienen más de 20 años de vida, se aliviará el problema y de paso habrá menos contaminación, que es otra molestia. De hacer esto, ahí sí se podrían construir edificios de parqueos, pero no en el casco central sino junto a él. Todo eso empujará al ciudadano a caminar tranquilo, a redescubrir la zona. En el sector puede funcionar también levantar, como en Hong Kong, pasos peatonales a nivel de primeros pisos que conectan un edificio con otro. Así, uno estaciona su auto fuera del casco central y se va movilizando a través de los edificios, dando cabida así a las calles bajo sombra. Eso es maravilloso en ciudades con climas severos. Protege al ciudadano del sol y de la delincuencia.

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- Y si hablamos de proyectos comerciales, ¿hacia dónde debe apuntar la mirada?

- A la calle Junín y al hecho de replicarla y no solo en el centro. En esta arteria la gente sale a comer a la calle, disfruta de ese ambiente y concepto callejero. Hay municipales, hay resguardo y eso está muy bien. Por lo tanto, debe haber más calles Junín, que ofrezcan desde comida criolla hasta gourmet, con variedad y alcance a todos los estratos. Eso revitalizaría al sector.

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- Guayaquil tiene un entorno fantástico que es el Malecón 2000. Lamentablemente, se le tapó la vista al río. El proyecto es bonito, pero me hubiese gustado que parcialmente la calle Malecón vaya junto al río para verlo mientras manejo. Acá se lo tapó, pero ya está hecho y hay que aprovecharlo. La 9 de Octubre es emblemática, histórica. Hay elementos para atraer a las familias.

- ¿Qué protagonismo debe en este punto tener el río?

- Uno vital. El turismo fluvial debe ser aprovechado. En Manaos (Brasil), al pie del río Amazonas, existen aún las motonaves que hace 40 años hubo en Guayaquil. Ese atractivo aquí debería revivir. Mucho se habla de usar el río como transporte, pero eso es más complicado. Con las mareas que tenemos no es fácil, sin embargo, al edificar el quinto puente se podría construir un dique en la entrada de Guayaquil que permita de alguna forma que ingresen los barcos grandes a través de compuertas, y eso controlaría las mareas. Si lo hacen, el transporte fluvial sería excelente.

- ¿Cómo incluir en la ruta del turismo a la Aerovía, que no logra todavía despegar?

- El tema es delicado. Hubo errores que hay que corregir. Lamentablemente, el político nuestro cree que no debe aceptar que se equivoca y eso es un error. La Aerovía es una gran idea, el tema es que debió hacérsela bien. Si el Municipio está pagando una deuda, si tiene que cubrir un déficit de ocupación, tiene que decirlo frontalmente. Esa es una inversión de la ciudad y lo que toca es tomarla y convertirla en un proyecto turístico, así implique bajar el peaje a la cuarta parte de lo que se paga ahora. El fin es que se la use, y entonces puede funcionar. Se la puede integrar.