Juan Tanca Marengo
A causa del desplome, la avenida Juan Tanca Marengo fue cerrada al paso vehicular. Hasta las 18:00 del pasado 20 de mayo, los carros aún no podían desplazarse por esta ruta.Amelia Andrade

Juan Tanca Marengo: El Municipio dice que junto a CNEL reparará los daños

A través de un comunicado aseguró que están trabajando estrechamente para evaluar los daños y determinar qué pasó 

La respuesta del accidente ocurrido la mañana de este 20 de mayo llegó pasadas las 22:00, aunque no se especifica aún cómo fue que cuatro postes de la avenida Juan Tanca Marengo, en el tramo donde el Municipio de Guayaquil construye un puente vehicular, se cayeron causando daños a cuatro vehículos. 

Juan Tanca Marengo

Juan Tanca Marengo: La tragedia que pudo ser mortal y de la que nadie se hace cargo

Leer más

Como publicó EXPRESO, la tragedia en la que los conductores afectados se salvaron de morir se registró alrededor de la 10:30 y afectó sobre todo a dos vehículos a los que les cayeron las estructuras encima. 

"Yo venía conduciendo por la derecha y veo que un poste que estaba adelante se empezó a tambalear. Yo frené porque los cables se empezaron a caer”, contó el conductor de un taxi amarillo, el vehículo más afectado. Después sintió un fuerte impacto en la parte trasera del coche. Una parte de la estructura se fue encima del maletero y otro pedazo aplastó el parabrisas delantero.

Gracias a Dios no traía pasajero, acompañante, o sino la persona se hubiera quedado desnucada”, comentó con algo de alivio, sin dar su nombre; pero solicitando, como el resto de perjudicados, que el Municipio o CNEL se hagan responsables por lo ocurrido. 

La noche de este 20 mayo, la respuesta por parte del Municipio de Guayaquil, que hasta las 18:00 no concedió al igual que CNEL una entrevista a EXPRESO para explicar cuál fue la causa del accidente y sí se harían cargo y de qué manera de lo ocurrido, llegó a través de un comunicado. 

(Le puede interesar leer: “A Aquiles Álvarez lo elegimos para un cambio y para vivir en otras condiciones”)

"El incidente, que afortunadamente no causó víctimas, sí generó daños materiales. La Municipalidad y CNEL están colaborando estrechamente para evaluar y reparar los daños causados y asegurar que se tomen todas las medidas necesarias para evitar futuros incidentes de esta naturaleza", se lee en el documento; en el que la Alcaldía precisó que los postes de alumbrado público de propiedad de la empresa CNEL, cayeron mientras precisamente mientras se realizaban trabajos con maquinaria municipal.

baches1

El tedioso camino de demandar al Cabildo por daños en las vías

Leer más

"Lamentamos los inconvenientes que este suceso pueda haber ocasionado a los residentes y transeúntes de la zona afectada. La seguridad de nuestros ciudadanos es nuestra máxima prioridad, y se está realizando una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente y tomar las acciones correctivas pertinentes", finalizó.

Para la ciudadanía, que exhortó a los afectados a demandar de ser posible a las entidades involucrados si estas no se responsabilizan del accidente y los gastos generados, la causa del accidente pudo recaer en los trabajos que en la arteria se han venido realizando por la construcción del puente vehicular en la Juan Tanca Marengo. 

(Le puede interesar leer: La concejala Ana Chóez analiza demandar al alcalde Aquiles Álvarez)

Esta pobre gente pudo morir. Los postes cayeron encima de los vehículos y atravesaron incluso las ventanas. Que nadie diga nada, que no especifiquen por qué tremendas estructuras de la nada se cayeron, confirma que a los funcionarios públicos poco o nada les importa el ciudadano. Evidencia que no hay planificación ni procesos de control, y que si alguien, por ejemplo muere, ellos apenas mandarán flores. Lo que ha pasado da cabida incluso a una demanda. ¿A quién? Pues habrá que ver qué causó el daño”, señaló la arquitecta y residente de la ciudadela San Felipe, Daniela Moreira, quien el pasado 20 de mayo tuvo que tomar otra ruta para llegar a casa, debido a que se cerró la avenida por algunas horas.

Para Moreira, lo ocurrido fue el resultado de la falta de supervisión y de medidas de prevención a la hora de construir la obra. 

MIGUEL MACIAS CARMIGN (10505477)

Miguel Macías: “Demostré que sí era posible demandar al Estado”

Leer más

“La tierra debió estar tan sentida por las excavaciones que se han hecho en el entorno, que los postes eran propensos a que se caigan como dominó. El problema con Guayaquil es que nunca se planifica nada. Con tanto movimiento en el área, era lógico que algo así podía pasar. CNEL tiene corresponsabilidad en el hecho. ¿Y es que por qué nunca supervisaron el estado de sus estructuras?”, sentenció.

(Lo invitamos a leer: Aquiles Álvarez anuncia que intervenir las Praderas será una tarea para el 2025)

Alrededor de las 21:30, a través de sus canales oficiales la ATM informó que el paso vehicular en la arteria había sido ya habilitado.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!