¿Es posible que Guayaquil pueda organizar unos Juegos Olímpicos?
Un proyecto universitario imagina a Guayaquil como sede de la cita deportiva en el año 2064.
Ecuador logra su quinta medalla de oro en ciclismo en pista en unos Juegos Olímpicos. Corre el año 2064 y la sede del mayor evento multideportivo en el mundo es Guayaquil. El representante nacional es premiado en el velódromo Richard Carapaz, construido en el parque Samanes, mientras el público en las gradas corea su nombre.
Lisseth Ayoví realiza su sueño de adquirir una casa en Machala
Leer másEs un sueño. Porque en la realidad, hoy es casi imposible que una ciudad ecuatoriana albergue unas Olimpiadas, en al menos dos décadas. Pero a un grupo de estudiantes de la Universidad Espíritu Santo les quedó rondando esa idea: ¿qué pasaría si Guayaquil fuera elegida como sede?
Juan José Jaramillo, experto en urbanismo y catedrático, motivó a sus alumnos de Diseño II a presentar proyectos en los que se habiliten y construyan nuevos espacios deportivos en el Puerto Principal para la realización de las competencias olímpicas en el año 2064.
“Guayaquil tiene muchísimos espacios públicos que hoy no están explotados como se debería, pero que a 40 años pueden ser perfectamente utilizados para estos fines”, manifiesta Jaramillo.
Las maquetas presentaban una villa olímpica construida en 30 hectáreas del parque Samanes, que contemplaban un aquadomo, velódromo con pista de atletismo, pista de patinaje, campo de rugby, residencias para deportistas y prensa, un centro de entrenamiento y otro médico, una zona comercial y torre de estacionamiento.
Medallistas olímpicos ecuatorianos están de vuelta en casa
Leer másPero otros espacios guayaquileños también podrían albergar áreas deportivas. En el malecón Simón Bolívar, según Jaramillo, se pueden montar dos estadios al pie del río Guayas, la prueba de triatlón se podría realizar en la parroquia rural El Morro, jugar tenis en el Guayaquil Tenis Club y ejecutar una repotenciación del estadio Modelo.
“Vimos en París cómo aprovecharon sus espacios urbanos. Algo que pudimos apreciar mucho es que ellos potenciaron sus íconos, sus monumentos y sus espacios públicos. Por ejemplo, vimos jugar vóley al pie del Louvre, u otro deporte al pie de la Torre Eiffel”. Pero el especialista en urbanismo señala que Guayaquil también debe apostar por una reestructuración urbana que, por ejemplo, propicie el uso de transporte alterno como bicicletas, así como la peatonalización de calles céntricas.
De acuerdo con la plataforma de información financiera Bloomberg, para organizar los Juegos Olímpicos de 2024, Francia invirtió más de 9.700 millones de dólares. De ellos, 4.800 millones fueron destinados para la construcción de infraestructura y más de 4.700 para los gastos operativos del evento.
El portal estima que las entidades privadas contribuyeron con 7.600 millones de dólares, mientras que el sector público invirtió unos 2.000 millones.
Reacciones de las autoridades
Glenda Morejón: Ibarra recibió a su hija de plata con fiesta y caravana
Leer másRoberto Ibáñez, presidente de la Federación Deportiva Provincial del Guayas (Fedeguayas), explica que la falta de políticas públicas que incentiven el desarrollo deportivo en el Ecuador imposibilita soñar con organizar unas Olimpiadas.
“Este proyecto tiene que venir a través del Estado, de la empresa privada, y estamos hablando de que solo en escenarios deportivos que estén aptos para las normas internacionales, sería carísimo. Por ejemplo, en los Juegos Panamericanos de Lima (2019) se habla de que Perú tuvo que hacer una inversión de casi 700 u 800 millones de dólares, (y eso) que (los Panamericanos) no tienen el nivel de exigencia ni la cantidad de países ni de personas que van a unas Olimpiadas”, expone.
Agrega que la infraestructura que se construye para albergar eventos a distintos niveles debe integrar los proyectos deportivos del país para la preparación de los atletas.
“Todo tiene que ir de la mano con un modelo de gestión, porque lo que ha pasado mucho en algunos países es que se construyen escenarios deportivos, pero cuando se acaban los Juegos no saben quién va a mantener estos escenarios, porque no tienen recursos para mantenerlos y empiezan a deteriorarse”, advierte.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ