El muñeco de fin de año preferido ya no es Moreno
Los artesanos ahora elaboran la escena viral de la milagreña Julissa.
La joven Julissa Astudillo se robó la estelaridad en estas fiestas. Hasta hace una semana el monigote del presidente de la República, Lenín Moreno, era el principal atractivo de los artesanos para enganchar a los compradores, y aquella táctica les funcionaba a la perfección. Recién iniciaba el mes de diciembre y los clientes ya buscaban el muñeco del primer mandatario.
Al centro entran 195.000 autos diarios y hay 7.200 parqueos
Leer másPero esa tendencia cambió luego de que el lunes pasado se viralizara en redes sociales el video de Julissa participando en un show de estrípers, en un club nocturno del cantón Milagro.
“El muñeco de Lenín Moreno era el más solicitado hasta la semana pasada. Es más, algunos clientes lo dejaron pagado por anticipado, pero ahora quedó a un lado. El mismo lunes las personas ya estaban preguntando por el muñeco de Julissa, aunque aún no está a la venta”, mencionó el artesano Miguel Carrera.
Carrera, guayaquileño que lleva 20 años en este negocio, aseguró que ellos tienen que aprovechar el ‘minuto de fama’ de los personajes, por lo tanto decidió levantar la escenografía afuera de su negocio, ubicado entre las calles 6 de Marzo y Gómez Rendón.
“Vamos a armar toda la escena completa. Ya estamos terminando la tarima y los personajes (el estríper y Julissa). Nosotros siempre nos fijamos en un personaje que haya tenido más repercusión durante el año porque es lo que más busca la gente”, manifestó Carrera.
La elaboración de un monigote les conlleva cerca de tres días (1 día de armado, 1 día de secado y un día de pintado), así que eligieron los moldes de otros personajes parecidos para poder armar a Julissa y al estríper.
“Armar un solo muñeco nos lleva cerca de tres días, así que no tenemos tiempo para hacer a Julissa perfectamente. El mismo lunes nos llamaron de Quito para hacernos un pedido de 300 muñecos de ella, así que al estríper lo haremos con un cuerpo de Hulk y el de la mujer con el modelo de Harley Quinn”, explicó Carrera.
Con él coincidió Alfredo Zambrano, quien espera hacer alrededor de 20 monigotes de la milagreña para aprovechar la demanda. “Julissa es el muñeco más caro en este momento. Se puede vender hasta en 150 dólares, cuando otro de las mismas características puede costar entre 50 y 80 dólares”, dijo Zambrano.
Edward Salazar comentó que algunos vendedores tienen armados muñecos de Julissa, pero aún no saben si mostrarlos al público por el proceso de investigación del caso, luego de que la joven denunciara a los propietarios del local por delito de violación a la intimidad por omisión.
“Ya varios los tienen armados y todo, pero todavía no los muestran porque no se sabe en qué va a terminar su demanda. El año pasado varios perdimos dinero porque nos decomisaron los muñecos de la abogada Lorena Collantes”, finalizó Salazar. GZ