Juramento a la bandera: Adultos mayores también se suman al evento cívico
Ciudadanos buscan culminar sus estudios. Ciudadana de la tercera edad trata de cumplir su sueño de tener una mejor educación
Este 26 de septiembre, más de 49 mil estudiantes de tercero de bachillerato de la zona 8 (Guayaquil Samborondón, Durán) realizaron el juramento a la bandera. Sin embargo, no solo los jóvenes llevaron a cabo este acto cívico por primera vez; también lo hicieron adultos que optaron por culminar sus estudios secundarios.
UEES: la mejor universidad en Iberoamérica según el ranking Innovatec
Leer másVarios tomaron esta decisión con el fin de conseguir un título y ampliar sus posibilidades laborales. Uno de estos casos fue el de Rosa Caisaguano, una ciudadana de 60 años que, este día, juró la bandera en la Unidad Educativa San José PCEI (personas con escolaridad inconclusa), ubicado en el centro de Guayaquil.
Busqueda de superación
Además de completar el bachillerato para encontrar mejores empleos, ella también buscó cumplir su sueño de toda la vida: tener una mejor educación. Rosa dejó sus estudios a los 15 años, hace 45 años, pues contrajo matrimonio a esa edad.
No continuó con sus estudios porque, en medio de sus labores como ama de casa, a los 19 tuvo su primer hijo. Luego, el tiempo pasó y dio a luz a cuatro más. Después del fallecimiento de su esposo en 2020, ella tomó la decisión de retomar sus estudios en 2023 a la edad de 58 años.
¿Por qué se hace el Juramento a la Bandera en los colegios? Esta es la historia
Leer más“Ya crié a mis hijos, les di la educación y el apoyo que necesitaban. Todos se graduaron del colegio y la universidad; ya es mi turno de hacerlo”, dijo Caisaguano, quien insistió en la necesidad de que todos los jóvenes culminen sus estudios de secundaria y siempre busquen mejorar sus habilidades académicas, pues considera que “esa es la única manera de mejorar el país y no escoger malos gobernantes”.
Juramento de la bandera en cifras
Ella detalla que, después de graduarse del colegio, su siguiente meta es continuar con su educación superior en el área de enfermería. Ahora, además de jurar la bandera junto a los 114 menores de edad del colegio San José, también estuvo acompañada de otros 30 adultos que buscan un mejor futuro.
A nivel nacional, estaba previsto que 277.677 a nivel nacional participen de este evento. Mientras que solo en la zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán), se esperaba que un total de 49,754 estudiantes de las 496 instituciones fiscales, fiscomisionales y particulares de estos cantones juren la bandera.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!