Un Juramento a la Bandera con el firme deseo de un mejor futuro
Liceo Panamericano Centenario, IPAC, y San José fueron algunas de las instituciones que realizaron este acto cívico
Este 26 de septiembre se tenía previsto que en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) más de 49 mil estudiantes juraran la bandera, un evento cívico que se celebra cada año. En esta ocasión, una de las instituciones que esperó con ansias esta fecha fue el Liceo Panamericano Centenario, pues fue la primera promoción que realizó esta actividad.
¿Cuántos alumnos jurarán la bandera este 26 de septiembre?
Leer másEsta institución, que por más de 50 años dictó clases únicamente de educación primaria, amplió su enseñanza a los jóvenes de educación secundaria en 2019. Este año lectivo 2024-2025 presentaron a su primera promoción de bachilleres, que está próxima a graduarse.
El evento comenzó a las 07:30, y los futuros bachilleres de la República, ataviados con guantes blancos y acompañados por escoltas que portaban las banderas del país, la ciudad y la unidad educativa, marcharon.
Los padres de familia, emocionados por ver a sus hijos en este último tramo de la etapa colegial, se levantaron para tomar fotos, señalaron dónde estaban sus hijos y algunos derramaron lágrimas al ver su crecimiento.
Después de los discursos de las autoridades y el nombramiento de los abanderados y escoltas, iniciaron el juramento individual de los alumnos; la primera en hacerlo fue la abanderada de tercero de bachillerato Javiera Gil. Después de ella, cada uno de los alumnos dijo “sí, juro”, enérgicamente.
La abanderada, junto a su padre, Javier Gil, indican que con su selección como representante académica de esta institución abre para ella un abanico de posibilidades en varias universidades. “Estoy orgullosa de este reconocimiento que hoy he recibido... Y para mis compañeros, espero lo mejor”, aseguró.
Oportunidades para adultos mayores
En otras instituciones, como la Unidad Educativa San José, donde también se llevó a cabo este acto, no solo se contó con la presencia de los jóvenes, también fue un evento emotivo para los adultos con estudios inconclusos que forman parte de esta unidad.
UEES: la mejor universidad en Iberoamérica según el ranking Innovatec
Leer másUn ejemplo es Rosa Caisaguano, una ciudadana de 60 años que decidió regresar al colegio en 2023. Ella detuvo sus estudios a los 15 años, después de contraer matrimonio. Desde entonces puso en pausa su desarrollo académico y se dedicó a su familia.
“Después de haber criado a mis hijos y la muerte de mi esposo hace cuatro años, decidí que ya era hora de cumplir mi sueño”, comentó. Ahora, estando más cerca de obtener su título de bachiller, ella ya ha fijado su siguiente meta: entrar en la universidad y estudiar enfermería.
Colegios en Samborondón
Fiscalía abre investigación por los incendios forestales en Ecuador
Leer másAsimismo, otro de los colegios que participó de este acto cívico fue la Unidad Educativa Bilingüe Particular Abdón Calderón (IPAC), ubicada en La Puntilla en el cantón Samborondón, donde los jóvenes de tercer año reafirmaron su compromiso con el país.
Al evento cívico asistieron figuras públicas como Elena Scheelje, miembro del Concejo Cantonal de Samborondón, y Gabriel Carrillo, delegado distrital del Ministerio de Educación.
Desde temprano, los alumnos iniciaron con el acto de juramento, frente a sus compañeros de cursos menores y padres de familia, que asistieron orgullosos a presenciar una de las etapas más importantes de la vida de sus hijos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!