El juramento a la bandera será presencial en todos los colegios
Este año tampoco será necesario besar al emblema patrio
El lunes 26 de septiembre, un total de 51.561 estudiantes de tercero de bachillerato de instituciones fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales de la Zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, realizarán el juramento a la bandera, correspondiente al período lectivo 2022-2023. A nivel nacional suman más de 200.00.
Brillantes en el deporte y también en el aula de clases
Leer másEsta actividad cívica, que se desarrolla cada 26 de septiembre por el Día de la Bandera Nacional, este año se llevará a cabo de manera totalmente presencial, en diferentes planteles educativos.
En septiembre de 2020, en la mayoría de los colegios no se realizó este acto de forma presencial para evitar posibles contagios de la enfermedad. Algunas autoridades tuvieron que trasladarse a las casas de los abanderados para entregarles el lábaro patrio. En 2021, la ceremonia fue híbrida, es decir, de manera presencial y transmitida a través de plataformas virtuales.
Al igual que en el 2020 y 2021, este año los estudiantes harán una reverencia con el “Sí, juro” hacia la bandera, no será necesario besarla. Esta medida forma parte de los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de enfermedades en el interior de los planteles educativos.
En este acto cívico, los protagonistas son los abanderados, escoltas y portaestandartes. Estos estudiantes son los que tienen el puntaje más alto tras promediar las notas finales desde segundo grado de educación básica hasta segundo curso de bachillerato.
Cada 26 de septiembre, desde 1955, se conmemora el Día de la Bandera, que fue declarado por el Congreso Nacional (hoy Asamblea Nacional). Por esa conmemoración, los alumnos de colegio que cursan el último año deben jurar la bandera como signo de promesa de defenderla.
No obstante, en la Zona 8 algunos centros educativos desarrollaron el viernes pasado este evento cívico.
Colegiales elaboraron material didáctico para entregarlos a las escuelas de Puná
Leer másUno de ellos fue el Liceo Panamericano, donde 85 estudiantes de la promoción 48 rindieron honores al lábaro patrio.
La abanderada del plantel, Andrea Álava Lozano, fue la encargada de realizar la cobijada a la bandera.
Asimismo, en la Unidad Educativa Santiago Mayor, los alumnos de la vigésima promoción realizaron la ceremonia solemne, en donde los estudiantes mostraron su respeto por el símbolo patrio y todo lo que representa.
Juan Carlos Rodríguez, rector del plantel, hizo la entrega del Pabellón Nacional a la abanderada Odalys Barrionuevo, quien junto a Camila Domínguez, abanderada de Guayaquil; Camila Saltos, portaestandarte del plantel, tienen los mejores promedios.