Kennedy Norte rechaza vivir más de una década en el olvido
Los vecinos denuncian abandono de las autoridades. Postes al borde del colapso y un parque deteriorado, entre las quejas
Un grupo de vecinos denunció a EXPRESO una serie de problemas que sufren desde hace más de doce años en un sector de la ciudadela Kennedy Norte, al norte de Guayaquil. El principal reclamo es la falta de atención por parte de las autoridades. A partir de ahí se desencadenan todas las quejas que cerca de diez familias presentaron. Un equipo periodístico de este Diario llegó hasta las manzanas 901 y 903 de este vecindario, donde los moradores se reunieron para contar las problemáticas que denuncian sufrir desde hace varios años.
Paro de transporte: ¿Qué opciones hay para levantar las protestas?
Leer más“Aquí hay varios problemas que llevamos tiempo sufriendo. El primero de ellos y el que más nos da miedo es el mal estado de diez postes. Están a punto de caerse, ya se pueden ver las vigas y cada vez que pasa un carro muy grande por aquí, el poste tiembla. Ya hasta se está cayendo por partes”, contó Roberto Barriga, uno de los residentes más antiguos, quien declaró que este no es un problema nuevo, pero con el tiempo se ha venido agravando.
Según explicaron los moradores, hace tres semanas se llevaron una estructura que también estaba en mal estado, pero dejaron al menos otras diez. En las cercanías de los postes se observan pedazos de cemento que, según los moradores, se caen constantemente ante cualquier movimiento brusco.
Te podría interesar: El paro de transportistas marca el ausentismo en las aulas
Sin embargo, el problema de los postes no es lo único que preocupa a los ciudadanos. Un parque en completo abandono incomoda al vecindario. “Eso está así desde hace más de diez años. La última vez que lo arreglaron fue cuando estaba el alcalde Nebot”, manifestó Juana Cueva, quien recalcó que los niños del sector no tienen donde divertirse sanamente, mientras miraba con indignación unos fierros retorcidos y oxidados que antes funcionaban como columpios. Los vecinos recalcaron que hace aproximadamente un mes enviaron un oficio al Cabildo para recibir atención.
Tras denuncias ciudadanas, Municipio limpia paredes rayadas
Leer más“Esto antes era un parque lindo y los niños venían a jugar, pero ya no sirve para nada. Solo son pedazos de fierro inservible que ponen en riesgo a las personas”, comentó la mujer, quien considera que esa zona ahora solo es un foco de insalubridad para los vecinos, ya que se utiliza como basurero, lo que incrementa la presencia de roedores y otros animales. Además, una de las paredes cercanas al parque da a un terreno baldío donde se acumulan montañas de desperdicios.
EXPRESO solicitó una entrevista al Municipio de Guayaquil y a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) sobre la situación de los parques y el mal estado de los postes, respectivamente, pero hasta el cierre de esta edición no hubo ninguna respuesta.
No hallan evidencias para continuar investigación por muerte de gatos en Espol
Leer másEl pedido ciudadano
David Borja, otro morador, manifestó que otra afectación que sufre el vecindario es la falta de seguridad e iluminación. “En el último mes por lo menos se han registrado tres robos. Vienen en motocicletas y aprovechan que esta zona está abandonada y oscura para asaltar a las personas”, dijo el ciudadano, quien admitió que la solución que han encontrado los vecinos es no salir por las noches. “Preferimos encerrarnos y no salir. La convivencia se ha acabado por culpa de la delincuencia”.
El vecindario se une a una sola voz para realizar un pedido. “Al Municipio, CNT, Policía Nacional y a las autoridades en general les pedimos que nos tomen en cuenta para las mejoras. Acá llevamos más de doce años en el olvido”, resumieron los denunciantes, quienes aseguraron que continuarán gestionando solicitudes de atención.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ