La Libertad es declarada en emergencia, por inseguridad
La ciudadanía espera que se disminuyan los hechos delictivos
La mesa de seguridad ciudadana del municipio del cantón La Libertad, resolvió la noche del viernes 11 de junio, declarar en emergencia a la urbe ante el crecimiento de los hechos delictivos. Siete personas han sido acribilladas en mes y medio, a estos crímenes también se suman los asaltos y robos a transeúntes y locales comerciales que ocurren a diario.
San Antonio, entre la fe, la artesanía y el turismo
Leer másLa noticia la confirmó el alcalde, Víctor Valdivieso. La autoridad señaló que con la emergencia los entes de seguridad destinarán el contingente necesario para hacerle frente a los acontecimientos que atemorizan a los habitantes.
“Esta medida permitirá fortalecer las acciones conjuntas con la fuerza pública. Se desplegarán controles eficaces con vigilancia de manera permanente en todo el territorio cantonal. El objetivo es disminuir los índices de inseguridad”, indicó Valdivieso.
Dentro de las acciones por la emergencia están: presencia de militares en las calles, rondas policiales permanentes, incremento del personal de policías municipales (36 actuales a 70), control de vehículos con placas adulteradas, intervención en sitios donde se comercializa sustancias psicotrópicas, entre otros.
Katiuska Gómez, el agradable ‘peso’ de los recuerdos
Leer más“Ojalá que esto (emergencia) ayude en la disminución de la inseguridad. En La Libertad ya no hay paz como hace años atrás. Tengo mis dudas que este nuevo plan brinde resultados. En buena hora que se haga algo”, expresó el ciudadano Byron Ramírez.
La medida en parte tranquiliza a los habitantes de La Libertad, no así a los ciudadanos de los cantones Salinas y Santa Elena, jurisdicciones contiguas al sitio declarado en emergencia. Para la mayoría de los pobladores peninsulares la emergencia debe ser para toda la provincia.
“Es verdad que los últimos asesinatos han ocurrido en La Libertad, pero si allí se incrementan los operativos, de seguro que los delincuentes migrarán hacia los otros dos cantones. No se pueden tomar decisiones aisladas si queremos una provincia segura”, comentó el empresario turístico, Douglas Dillon.
Se teme que el incremento delictivo, disminuya la presencia de visitantes en el arranque de la temporada de avistamiento de ballenas, que de manera oficial empieza la próxima semana.