Guayaquil: Los líderes de Samanes se unen para enfrentar a la delincuencia
Han blindado sus sectores con cámaras de videovigilancia y alarmas. Ahora gestionan la construcción de un nuevo Cuartel de Policía
Cansados de los robos y asaltos que ocurren con frecuencia, los líderes de los consejos barriales de las siete etapas de la ciudadela Samanes se han unido para enfrentar a la delincuencia. Lo han hecho implementando varias medidas como: la instalación de cámaras de videovigilancia, alarmas y botones de pánico que están conectados con la Policía.
Guayaquil: La Nueva Kennedy se ha convertido en zona roja, según los residentes
Leer másAhora, los líderes de Samanes 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, gestionan la construcción de un nuevo Cuartel Modelo de Policía (el segundo de la ciudad), con la finalidad de que sus ciudadelas y todas aquellas asentadas en el norte, cuenten con el resguardo y patrullajes necesarios que frenen la inseguridad que cada día toma fuerza a nivel general.
(Te invitamos a leer: Ir a un lugar o evento público es algo que da temor y se evita)
“Guayaquil ha crecido mucho hacia el norte, en los últimos años; y el cuartel modelo que actualmente está en la avenida de las Américas, al igual que sus unidades policiales, son insuficientes para cubrir toda la ciudad. Necesitamos un lugar que concentre y albergue a más policías para que patrullen el norte de manera constante, para que la comunidad recobre la tranquilidad”, explica Patricia Macías, líder de Samanes 1.
Queremos que nuestra propuesta sea incluida en la mesa del Concejo Cantonal para que sea analizada por los ediles. Su ejecución beneficiará al sector del norte.
Los vecinos y los dueños de varios negocios de Urdesa decidieron involucrarse para recuperar la seguridad que ha sido tomada por la delincuencia.
— Diario Expreso (@Expresoec) August 25, 2023
Los detalles: https://t.co/omYpxBLnF7
Cuenta que han dialogado con jefes policiales que tienen a cargo esta zona y con su grupo de trabajo, para hacerles conocer esta propuesta. “Ellos nos han manifestado que existen los recursos económicos para eso, pero que se requiere la unión de los residentes para gestionar el proyecto”, menciona Macías.
Guayaquil: Los solares vacíos acentúan la inseguridad
Leer más¿Pero dónde estaría ubicado este nuevo cuartel policial?. La respuesta la da Enrique Castillo, vicepresidente del consejo barrial de Samanes 2. Dice que han enviado al Municipio de Guayaquil un pedido firmado por todos los dirigentes, en el que solicitan que se les ceda 5.000 metros cuadrados en el sector de parque Samanes para hacer realidad esta meta.
(Te puede interesar: Guayaquil: Los siete males que agobian a los vecinos de Vernaza Norte)
“El parque Samanes es grande y tiene áreas vacías que podrían ser donadas a la Policía y a la comunidad para que allí se levante un cuartel donde los uniformados tengan un lugar para descansar y operar en la seguridad ciudadana”, anota.
En el proyecto ‘Samanes unidos y seguros’ estamos trabajando todas las etapas de la ciudadela, los centros educativos, gimnasios, negocios y moradores en general.
Castillo cree que el pedido será acogido por las nuevas autoridades municipales, quienes ya están interviniendo con obras en este sector de la ciudad. “Durante muchos años nos sentimos olvidados; pero ahora vemos que la obra pública está llegando a esta zona”, dice, al referirse a la regeneración de las calles que estaban llenas de huecos.
Deseamos firmemente que la comunidad de Samanes tenga una vida digna y que nuestros hijos puedan regresar sin problemas a casa, cuando salgan de la escuela.
Guayaquil: Los parques de Albatros palidecen ante el abandono
Leer másDesde hace dos semanas, maquinaria municipal trabaja en las diferentes etapas de esta ciudadela cambiando los adoquines por hormigón armado.
(Te invitamos a leer: Guayaquil: Vivir en los parques aumenta el temor a que familias los visiten)
Con esta obra esperan no tener problemas de inundaciones durante invierno, ya que con el mejoramiento de las vías, también se ejecutan labores de alcantarillado.
#Guayaquil | En las peatonales de la ciudadela Ietel se han colocado rejas y bolardos para evitar el paso de los delincuentes. Las rondas policiales son insuficientes.
— Diario Expreso (@Expresoec) July 24, 2023
Lee más: https://t.co/hiZEbFEqj9 pic.twitter.com/FdLkp0sszX
“Queremos que Samanes resurja, pero para eso primeramente debe ser un lugar seguro”, agrega Zoila Alcívar, rectora de la Unidad Educativa El Samán, ubicada en Samanes 7.
Guayaquil: El hampa acecha en los exteriores del parque lineal de la Kennedy
Leer másLa también dirigente de esta etapa señala que los directivos y padres de familia de la veintena de establecimientos educativos están unidos en los planes que tiene la comunidad. “Además, aportamos con actividades culturales y de emprendimiento en donde todos participan exponiendo sus habilidades que sirven para estrechar los lazos de amistad que muchas veces se pierden por falta de tiempo o por el temor de salir de casa por la inseguridad reinante”, acota.
(Te puede interesar: Guayaquil: La delincuencia le roba hasta el sueño a 800 familias de la FAE)
Según los residentes, los robos no han parado. A través de las cámaras de videovigilancia han constatado cómo los delincuentes operan en la ciudadela. “Los robos los realizan a mano armada y se movilizan en motos, al igual que en vehículos sin placas”, explica un habitante que prefiere omitir su nombre. No obstante, reconoce que gracias a la incorporación de estas estructuras y del patrullaje que hace la Policía, el barrio ha tenido un mejor respiro.
Estamos trabajando de la mano con la comunidad y haciendo lo que nos corresponde. Realizamos patrullajes constantes con los elementos que tenemos.
Los asaltos y robos obligaron a los moradores de la ciudadela Nueva Kennedy, norte de Guayaquil, a colocar rejas y cámaras en diferentes puntos del sector. Quienes residen allí critican el nulo control policial en la zona.
— Diario Expreso (@Expresoec) June 13, 2023
Los pormenores:
Geovanny Campos, jefe policial del distrito Samanes-Guayacanes, asegura que se han reducido los robos a personas y a domicilios, así como el hurto de accesorios de vehículos. Pero, recalca que la labor de seguridad debe estar unida al de la comunidad. “Hay que denunciar los hechos para que se ejecuten los controles respectivos”, sugiere.
Guayaquil: Bella Aurora pierde su encanto por el abandono de sus parques
Leer másSegún datos de la Fiscalía, en lo que va del año se han presentado 500 denuncias por asaltos a personas, 200 por robo a domicilios y una cantidad similar a locales comerciales. De acuerdo a estas cifras, la inseguridad se ha reducido en un 15 %, en comparación con el 2022.
(Te puede interesar; Guayaquil: El hampa trepa los muros de la Huancavilca Norte)
Pero los residentes quieren un sitio más seguro para vivir y creen que podrían lograrlo teniendo un cuartel policial cercano. “En este proyecto estamos trabajando, creemos que vamos a conseguirlo”, reitera el dirigente de Samanes 2.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!