Guayaquil: La llegada de El Niño aligera la elaboración de monigotes
Los artesanos dejarán listos los muñecos antes de que inicien las lluvias. Reducen producción y tamaño de los ‘gigantes’ . La inseguridad les preocupa
Bajo un intenso sol, Peter Romero da forma a un monigote del personaje de Mario Bros. Sobre el molde coloca pedazos de papel periódico almidonado, hasta obtener el año viejo que venderá para que en familia quemen el próximo 31 de diciembre, como ya es una tradición en el país.
Guayaquil: El hampa ronda los exteriores de las paradas de la metrovía
Leer másJunto a él hay otros artesanos de la calle Seis de Marzo, centro de la ciudad, que también aceleran la fabricación de los muñecos, cuando todavía faltan cuatro meses para que se termine el 2023. Lo hacen ante la amenaza de la llegada del fenómeno de El Niño, que traerá fuertes lluvias que podrían dañar el trabajo que están realizando.
(Te invitamos a leer: Artesanos reclaman $12.000 ofrecidos en premios en la Ruta de los Gigantes)
Romero se dedica a este oficio hace dos décadas y siempre ha confeccionado hasta 600 muñecos para venderlos antes de que acabe el año. Pero en este 2023 solo hará 500, debido a varias circunstancias que lo tienen preocupado.
“La situación no está tan buena. El papel, la harina, la pintura y la piola, elementos con los que se fabrican los monigotes, han duplicado sus precios. Sin embargo, por la crisis económica no podemos subir los valores de los muñecos, por lo que estos serán similares a los del año anterior”, explica.
Guayaquil: Los líderes de Samanes se unen para enfrentar a la delincuencia
Leer másOtra cosa que le preocupa es el adelanto del invierno por El Niño. “No queremos que la lluvia eche a perder nuestro trabajo, por eso vamos a diseñar solo lo que podemos almacenar”, explica, sin despegar la mirada del año viejo que está a punto de terminar de confeccionar.
(Te invitamos a lee: Ir a un lugar o evento público es algo que da temor y se evita)
En 18 cuadras de la calle Seis de Marzo hay 1.200 artesanos que también agilizan su trabajo. La idea es terminar los muñecos en este mes para iniciar la pintada en octubre y desde noviembre colocarlos en las veredas para comenzar su venta.
Los años viejos se elaboran cubriendo con papel y engrudo moldes de fibra de vidrio. Y con el secado el papel bond reciclado o el papel periódico adquieren la dureza de una coraza. “Estamos aprovechando el fuerte sol y el calor que todos los días hace en Guayaquil. Así logramos que el material se impregne más rápido en el molde, ya que cuando caiga la lluvia será complicado hacerlo”, anota.
Estamos preocupados por el adelanto de las lluvias y por la creciente inseguridad de la ciudad. Elaboramos los muñecos para tenerlos listos antes de que llegue el invierno.
Guayaquil: Urdesa busca renacer con arte y seguridad
Leer másEste año la altura de los ‘gigantes’ será menor. Hasta el 2022 los artesanos confeccionaron muñecos de hasta siete metros; ahora solo alcanzarán tres metros, debido a que no cuentan con bodegas apropiadas para guardarlos. Habrá monigotes de varios tamaños, pero el estándar será de 1.5 metros.
(Te invitamos a leer: Guayaquil: La esquina del desamparo urbano e inseguridad)
“Hasta el año pasado dejábamos los muñecos en la calle durante todo el día, porque pagábamos a alguien para que los cuide; pero por la inseguridad que afronta la ciudad nadie quiere hacer ese trabajo. Entonces no podemos arriesgarnos a que los delincuentes se roben nuestros productos, por eso los vamos a elaborar a una altura que permita conservarlos en nuestros propios talleres”, menciona preocupado Pedro Rodríguez, otro artesano.
La jornada laboral también ha sido adelantada. Ahora lo hacen desde las 08:00 hasta las 20:00.
No pensamos incrementar los valores de los muñecos, pese a que el material con el que trabajamos está caro. Estamos elaborando los personajes que están en tendencia.
“No podemos extender el horario de trabajo como antes, cuando nos quedamos en los talleres hasta las 22:00, debido a la delincuencia que acecha los negocios”, manifiesta Rodríguez, mientras corta los cartones para elaborar un molde con el que darán forma a un muñeco del personaje de la Barbie.
Guayaquil: La Nueva Kennedy se ha convertido en zona roja, según los residentes
Leer másMientras realiza esta tarea, constantemente lleva la mirada hacia la calle. Dice que le teme a los ‘vacunadores’.
(Te puede interesar: El Joker y el Castillo de Harry Potter ganan el concurso de monigotes gigantes)
Aunque los artesanos todavía no han recibido llamadas extorsivas, creen que el panorama podría cambiar apenas empiecen a sacar los monigotes. “Esperamos que eso no suceda, ya que vamos a trabajar con menos productos, con los costos de los materiales elevados y sin incrementar los valores de los muñecos. Ser víctimas de los extorsionadores sería otro duro golpe para nosotros”, recalca.
Eddy Zambrano, presidente de la Asociación de Artesanos de Monigotes de la calle 6 de Marzo, señala que como gremio están tomando acciones para ofrecer seguridad a los clientes cuando se inicie la venta de los muñecos.
“Los integrantes de la asociación usarán mandiles para ser identificados. Además, estamos pidiendo a la Policía que realice rondas permanentes para evitar cualquier eventualidad que pudiera mermar la venta de los monigotes. A la entidad entregaremos los resultados del censo efectuado el año pasado para que puedan ejercer un mejor control”, enfatiza, al tiempo de recalcar que están prestos a colaborar con los uniformados y con las autoridades municipales en todas las acciones que vayan a ejecutar en diciembre, que es el pico más alto en la venta de los muñecos.
Guayaquil: Los solares vacíos acentúan la inseguridad
Leer másLos monigotes que más se confeccionan al momento son: Mario Bros con sus personajes (Koopa, La Princesa Peach, Honguito, Luigi y Donkey Kong), la Barbie, Transformers y los tradicionales como el Chavo del 8, La Chilindrina, Mickey Mouse, Bob Esponja y personajes de ficción, entre otros, de diferentes tamaños y precios.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!