Las lluvias desprenden dos tramos de la carpeta asfáltica de vía a la costa
La zona afectada es aledaña a la provincia de Santa Elena. En la Ruta del Spondylus además se desbordó una represa
Apenas fue la mañana de este 6 de abril que EXPRESO publicó un reportaje en el que detalló como la fuerte lluvia que había caído durante la madrugada en Santa Elena, había provocado el desbordamiento de un río cerca a la población de Buenos Aires. El afluente cruza la carretera que conecta a esa provincia con Guayaquil y por la fuerza del agua, se desprendió una parte de la carpeta asfáltica. El tramo de casi 200 metros colapsó y se formó una especie de socavón en el sitio.
Clima de Quito en feriado de Semana Santa: el pronóstico para los días de descanso
Leer másEl desbordamiento causó que un grupo de empleados de una empresa avícola quedaran atrapados y tuvieran que treparse a los árboles para evitar ser arrastrados por la corriente. Hasta la publicación de esta nota, los afectados estaban a la espera de la llegada del equipo de rescate.
Sin embargo, ese no fue el único punto afectado en la vía a la costa. El coronel Rider Acuña, jefe de la Comisión de Tránsito (CTE) en Santa Elena, confirmó que hubo otro tramo, en la comuna San Rafael, en la que hubo un desprendimiento.
#SantaElena | En la comuna #BuenosAires trabaja nuestro personal #UREM en la atención de la población y colabora en el retiro ciudadano de las zonas inundadas por la acumulación de agua.
— Comisión de Tránsito (@CTEcuador) April 6, 2023
Ayudamos a la colectividad. pic.twitter.com/iM75To9qBD
Acuña confirmó que la maquinaria pesada de Cvialco, la concesionaria de la carretera, se encontraba trabajando en los daños. Según lo previsto, a las 18:00 de este 6 de abril, la ruta quedaría en su totalidad habilitada.
Para la ciudadanía, que hoy estos tramos de la vía a la costa estén operativos es más que importante. Y es que por esta ruta a diario se desplazan decenas de conductores y turistas, más aún en feriado.
La lluvia causa estragos en Santa Elena
Leer másOtras de las novedades que se presentó fueron los deslizamientos de tierra en dos tramos de la Ruta del Spondylus. Uno entre las localidades de Manglaralto y Montañita, y el otro en el ingreso a Playa Rosada.
En las comunas San Marcos, de la parroquia Colonche, y Tugaduaja, de Chanduy, las represas se desbordaron y el agua llegó hasta las viviendas. Frente a esta situación, el prefecto de Santa Elena, José Daniel Villao, pidió al COE que declare a la provincia en emergencia.
Lluvias en Guayaquil: Las calles de la ciudad han empezado a inundarse
Leer másEl torrencial aguacero que llegó acompañado de fuertes vientos también dejó una decena de casas con techos caídos en el sector Vinicio Yagual, en la parroquia José Luis Tamayo, en Salinas.
En otros puntos de Salinas, La Libertad y la zona urbana de Santa Elena, en cambio, varias calles quedaron inundadas, lo que dificultó la salida de las personas a sus lugares de trabajo.