Las cámaras de videovigilancia muestran el estado de las avenidas de Guayaquil tras las fuertes lluvias de este jueves.
Las cámaras de videovigilancia muestran el estado de las avenidas de Guayaquil tras las fuertes lluvias de este jueves.X: @segura_ep

Lluvias en Guayaquil: El fuerte temporal de este jueves pone en alerta a la ciudad

Fuertes lluvias azotan Guayaquil este jueves 27 de marzo, con alertas por tormentas y posibles inundaciones

Durante todo el mes de marzo, las regiones Litoral e Insular de Ecuador se han visto afectadas por intensas lluvias, y según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), esta temporada de precipitaciones continuará durante el resto del mes. La situación ha sido especialmente notoria este jueves 27 de marzo, cuando el pronóstico de lluvias fuertes con tormentas y ráfagas de viento se cumplió en su totalidad, impactando principalmente al interior de la región Litoral.

POSTE CAIDO URDESA

Desvío vehicular en Urdesa por reposición de postes tras intensa lluvia

Leer más

Desde primeras horas de la mañana, Guayaquil experimentó intensas lluvias, que afectaron principalmente las zonas norte, sur y centro de la ciudad. Ciudadanos informaron a través de redes sociales sobre la magnitud de las precipitaciones, que se acompañaron de fuertes ráfagas de viento, lo que generó preocupación entre los habitantes.

Te invitamos a leer | Inseguridad en Urdesa: Así se unieron los vecinos contra la delincuencia

La empresa Segura EP, encargada de la videovigilancia en la ciudad, compartió imágenes a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter) donde se puede ver el estado de las calles cubiertas por agua. Entre las zonas se encuentran la avenida Malecón Simón Bolívar y las calles Chile, Vélez, Los Ríos, Maracaibo y José Mascote. 

Lluvias intensas cubren las calles en Ceibos, norte de Guayaquil.
Lluvias intensas cubren las calles en Ceibos, norte de Guayaquil.Giannella Espinoza

¿Qué medidas de seguridad recomiendan las autoridades de Guayaquil durante el temporal?

Ante este panorama, las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que no arrojen basura ni escombros en las calles, ya que estos residuos obstruyen las alcantarillas y sumideros, lo que agrava la situación de inundaciones. Además, han solicitado que en caso de que el agua llegue a superar los 30 centímetros de altura sobre la calzada, los ciudadanos evacúen a un lugar seguro.

En el mismo sentido, se ha recomendado extremar las precauciones al volante y mantenerse alerta frente a posibles problemas con las conexiones eléctricas debido a las inundaciones. Las autoridades reiteraron la importancia de no bajar la guardia ante los pronósticos de lluvias continuas y de seguir las indicaciones para prevenir accidentes.

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.