Lluvias Guayaquil: Los vientos desprendieron el techo de una terraza en Los Rosales
Inicialmente se pensó que se trataba de una valla. Hubo un apagón y para restablecer el servicio se tuvo que hacer una transferencia de carga
La noche del pasado 19 de febrero fue caótica para decenas de familias. El desprendimiento del techo de la terraza de una vivienda en el sector de Los Rosales, en el norte de Guayaquil, dejó sin energía eléctrica al sector y además a las ciudadelas Samanes, Guayacanes, Álamos Norte, El Cóndor; algunas etapas de la Alborada y Sauces; Nueva Prosperina y sus alrededores.
Guayaquil: Capturan a sujetos implicados en robos de vehículos a comerciantes
Leer másInicialmente, según explicó CNEL a EXPRESO, se pensó que era una valla la que se había desplomado en el lugar. "A la final nos dimos cuenta de que lo que se desprendió era un techo con su estructura y todo. Ocurrió en la noche, cerca de las 20:30. Y la razón de lo ocurrido respondió a los fuertes vientos registrados durante el aguacero que cayó sobre Guayaquil", explicó Madinson Ruiz, supervisor de CNEL.
LEE TAMBIÉN: La lluvia causa estragos por segunda noche consecutiva en Guayaquil
Según detalló Ruiz este 20 de febrero, la suspensión del servicio se originó luego de que la estructura fuera a parar a la línea de subtransmisión de 60.000 voltios, ubicada detrás del Riocentro Norte.
#Atención | La caída de una valla a la altura de la coop. Los Rosales al norte de #Guayaquil dejó sin energía eléctrica al sector, además a la ciudadela Los Samanes, coop. Nueva Prosperina y alrededores.
— CNEL EP (@CNEL_EP) February 20, 2024
Personal se mantiene en sitio para restituir el servicio. pic.twitter.com/shpcgQnNx0
Inundación, siete árboles caídos y colapsos estructurales, estragos de la lluvia
Leer más"Al ver lo ocurrido, tuvimos que intervenir de forma inmediata. Sin embargo retirar el techo no era una opción porque nos demoraríamos demasiado. Es así que tuvimos que optar por otro tipo de trabajo: hicimos transferencias de carga a través de otras dos subestaciones para dejar aislada la falla. Una vez resuelto eso, procedimos a retirar la enorme estructura", explicó; al detallar que la vivienda afectada no terminó inundada porque, por suerte, fue la cubierta de la terraza la que se desplomó.
A los guayaquileños, sin embargo, si les preocupa y a la vez les asombra que a causa de los vientos se haya desprendió el techado. "El sonido era horrible, parecía que había un temblor. Como nunca sentí vientos tan fuertes en la ciudad. Ahora dudo que este sea un invierno normal. Creo que será fuerte, muy muy fuerte. En casa estamos revisando los árboles y los pilares de la vivienda. No queremos sorpresas", agregó Lauren Santos, residente de Sauces 3.
Este 20 de febrero, pese a que las lluvias ya cesaron, CNEL continúa reparando daños. "Hay postes caídos, algunos árboles cayeron sobre ellos y también a causa de los vientos. Hoy tenemos a 14 cuadrillas con los carros canastas reparando daños. Son varios, pero la intervención es inmediata. A todo el personal lo tenemos en territorio", explicó Ruiz.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!