Un lobo marino se varó en Santa Rosa
Sucedió esta mañana. El animal ya fue chequeado por personal de Ambiente y será trasladado a Valdivia y luego devuelto al mar
¡Échale agua! ¡Échale agua!, gritaban los pescadores del puerto pesquero Santa Rosa (Salinas, Santa Elena), la mañana de este 15 de septiembre, cuando un lobo marino quedó varado en el área pesquera del lugar. El animal arribó rendido a la orilla y se echó en la arena.
Comuneros de Puná pudieron devolver al mar a la ballena varada
Leer másLos artesanos no salían del asombro al verlo llegar. “Nadaba entre las lanchas, algunos nos asustamos”, comentó Franklin Tigrero, quien tocó al mamífero y se percató de que tenía algunas heridas. “Lo han golpeado”, lamentó apenado.
Los presentes presumían que el animal orilló atraído por la gran cantidad de pulpos que en estos días se captura en el lugar. “A esta especie le gusta mucho el calamar, quizás vino siguiendo alguna mancha o se enredó en algún trasmallo (red) y quedó herido, ojalá lo puedan salvarlo”, narró Byron Tomalá, capitán de una lancha.
El lobo marino,permaneció por alrededor de dos horas en la playa hasta el arribo del personal del Ministerio del Ambiente y la policía ambiental, quienes de inmediato procedieron a revisarlo. “Se lo observará y de ser necesario se lo trasladará al parque marino Valdivia para su recuperación y luego será devuelto a su hábitat”, dijo uno de los expertos.
Surfistas y policias salvan a ballena varada en playa de Lima
Leer másAlgunos de los visitantes al puerto de Santa Rosa al ver la presencia del animal procedieron a tomarle fotos para recordar el momento. “Nunca había visto un lobo marino tan de cerca, que hermoso que es, ojalá vuelva pronto a su hogar”, comentó la guayaquileña Yolanda Gutiérrez. Entre los visitantes, hubo decenas que empezaron a buscar también comida para alimentarlo. "Queremos que esté bien, es una animal hermoso que debe volver a su origen. Mientras esté aquí, así sea una solo hora más, lo vamos a cuidar", agregó Ana Villón, habitante del lugar.