Lorena León
Lorena León es la directora de Fundación Favorita y es parte de Corporación Favorita desde hace 25 años.CARLOS KLINGER

Fundación Favorita: “Cambiamos la realidad y a las organizaciones sociales”

La directora de la Fundación Favorita detalla las acciones que realiza para apoyar a las comunidades más vulnerables

Lorena León es la directora de Fundación Favorita. Es parte de Corporación Favorita desde hace 25 años. Se desempeña con aliados y expertos como Banco de Alimentos, Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), Unidos por la Educación, entre otros. Sus objetivos se basan en mejorar índices de nutrición, educación, emprendimiento, equidad de género y ambiente. Hoy, León dialoga con EXPRESO sobre como la Fundación Favorita estructura las bases de emprendimientos desarrollados por las comunidades vulnerables.

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  • ¿Cómo surgió el deseo de aportar a la comunidad?

Fundación Favorita nació en el año 2021 y durante todo este tiempo, la empresa se ha dedicado a los temas de sostenibilidad, pero desde la creación de la fundación, nosotros hemos asumido ese legado histórico. Fundación Favorita se mantiene gracias al aporte de la corporación, como también de las empresas que pertenecen al grupo. Contamos con 30 aportantes, con los que gracias a sus fondos se puede actuar.

  • ¿Ustedes llegan a estos sectores de forma directa o mantienen otra línea de gestión?

Somos una fundación de segundo piso, es decir, no actuamos directo sino que lo hacemos a través de otras fundaciones u organizaciones.

  • ¿Cuáles son esas fundaciones y cómo se alinean a ellas?

Por ejemplo, los Bancos de Alimentos, Redni, Niños con Futuro, Tipti Tech, entre otras que trabajan en diferentes ejes. Nosotros apostamos por varios ejes: nutrición, educación, emprendimiento, equidad de género, ambiente y en respuesta a emergencias cuando se lo amerite.

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  • En el tema ambiental, por ejemplo, ¿cómo se distribuyen y a quiénes benefician?

Con la Fundación Activaos vamos a los colegios y formamos conciencia ambiental. Se les dan charlas y talles a los chicos, para que ellos identifiquen el problema más grave en ambiente en su entorno inmediato (en el colegio). Ellos llegan con el problema, pero ellos mismos tienen que ofrecer la solución o soluciones innovadoras para trabajar en sus proyectos. Luego hay un concurso entre colegios y gana el proyecto más innovador. Se les da capital semilla para que puedan implementar. También, se realizan concursos de reciclajes y adicional, uno de nuestros aportantes es Gira, con quienes se crearon envases en supermercados para que las personas pueden llevar sus residuos y clasificarlos. En este año no gestionamos proyectos todavía, pero lo haremos en algunos meses.

En los primeros meses del 2024, la Fundación Favorita llegó al territorio nacional con varios proyectos. Su titular habla con EXPRESO sobre la gestión social que realiza a nivel nacional.

  • Y, ¿en qué ejes sí tiene proyectos en marca?

En nutrición estamos enfocados en disminuir la desnutrición crónica infantil del país. Con Redni trabajamos en parroquias priorizadas que el propio Gobierno ha identificado. Se va y conversamos específicamente con las madres gestantes y con sus niños. Les otorgamos proteínas a las madres, talleres de nutrición, se les enseña sobre la lactancia materna, el cariño hacia el bebé... Lo bonito de este proyecto y por lo que es sostenible, es que las propias mamás se vuelven agentes de cambio.

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  • Usted mencionó a bancos de alimentos, ¿cómo es el proceso para clasificar y entregar productos?

Por ejemplo, al Banco de Alimentos Diakonía se les entrega productos de todos nuestros supermercados: frutas, legumbres y productos que están próximos a vencer, pero que conservan la calidad nutricional intacta; ellos a su vez se encargan de distribuir a otras fundaciones. Tenemos 7 bancos de alimentos aliados y estamos buscando que estas organizaciones sociales formen más para suplir con los 250 locales que tenemos a nivel nacional.

  • En educación, ¿cuál es ese cambio al que buscan llegar en las escuelas?

Empezamos apadrinando a 8 escuelas y estamos aportando a otras 40, pero más empresas se han visto motivadas y han creído en el proyecto. Buscamos llegar a 250 escuelas con los mejores esfuerzos.

  • Si se habla de esfuerzo, se habla de desafíos, ¿de qué manera los convierte en oportunidades?
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Para mí el mayor desafío es que las necesidades son ilimitadas y los recursos son limitados. En el país hay muchas organizaciones sociales, pero muchas de ellas solo son asistenciales, es decir, en ese momento atienden a la persona y el problema no se soluciona. Entonces, nosotros nos estamos enfocando en dar soluciones de transformación. Justo lo que hacemos con nutrición para que en un futuro el país no tenga que invertir tanto en salud o educación porque el niño esta bien nutrido y podrá salir adelante.

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  • ¿Qué ocurre con la línea de los emprendimientos?

Va tan relacionada a nosotros porque nuestras perchas están repletos de emprendedores. Lo que se hace son alianzas con la AEI (Alianza de Emprendimiento e Innovación). Ellos forman emprendedores en su red de aporte con una formación financiera, de empaque del producto y de estudio de mercado. Es decir, ellos orientan al emprendedor para que apueste por un producto que le vaya a generar ingresos. Junto a la Fundación Activaos hacemos conciencia ambiental, educación en emprendimiento y valores a los chicos.

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  • ¿Qué le faltaría a la relación empresa privada y aporte social?

Es un error pensar que la empresa privada no se preocupa. La empresa trabaja por la sostenibilidad del Ecuador, o sea, es un equilibrio entre lo social, ambiental y económico.

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