
Lucía Jaramillo: "La violencia no se maquilla con disculpas falsas"
La asambleísta electa por el movimiento oficialista ADN se refirió al mensaje publicado por Aquiles Álvarez
El conflicto sigue. Horas después de que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ofreciera disculpas públicas a la asambleísta electa por el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Lucía Jaramillo, quien lo había denunciado ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por violencia política de género, al haberla llamado "niña vaga"; Jaramillo se refirió al tema para asegurar que la violencia "no se maquilla con disculpas falsas".
¿Qué dijo Lucía Jaramillo?
"Cuando un violento es obligado a disculparse, pero sigue burlándose, deja claro quién es realmente. El alcalde de Guayaquil finge cumplir con la ley, pero su actitud demuestra que la violencia sigue siendo su forma de actuar. Qué pena que teniendo una candidata mujer usted la haga quedar tan mal con sus actitudes machistas. Desde la Asamblea, yo seguiré luchando para que los derechos de las mujeres sean respetados y los agresores no tengan espacio en la política ni en la sociedad. La violencia no se maquilla con disculpas falsas. Se combate con firmeza y lo seguiremos haciendo", sentenció; a través de un mensaje en su cuenta oficial de X.
(Le puede interesar leer: Aquiles Álvarez vs Lucía Jaramillo: ¿Qué hay detrás de su enfrentamiento en redes?)
🚩🚩🚩Cuando un violento es obligado a disculparse, pero sigue burlándose, deja claro quién es realmente.👇🏻
— Lucia Jaramillo (@Lucia_Jaramillo) February 20, 2025
El alcalde de Guayaquil finge cumplir con la ley, pero su actitud demuestra que la violencia sigue siendo su forma de actuar. Qué pena que teniendo una candidata mujer…
Como lo publicó EXPRESO la noche del pasado 19 de febrero, según el juez Joaquín Viteri, autor del proyecto de sentencia, el término "niña" utilizado por Álvarez para dirigirse a la política adulta refleja una visión paternalista y de infantilización, minimizando la capacidad de Jaramillo para desempeñar su rol en la Asamblea. Esta actitud, según Viteri, causó un daño a la imagen pública de la asambleísta. Por lo que se se ratificó la sanción en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)
Antecedentes del caso
A raíz de este fallo, como había sido establecido ya el año pasado que se generó el conflicto, el TCE determinó que Álvarez ofrezca disculpas públicas a Jaramillo, y mantenga este mensaje en su cuenta de X durante 30 días, algo que hizo ya la mañana de este 20 de febrero. Y asimismo que eliminé la publicación en la que la llamó “niña vaga y vocera turra del Gobierno que no sabe de combustibles”.
¿Qué tipo de sanción económica recibirá?
Respecto a la sanción económica, a Álvarez se le impone una multa de 21 salarios básicos unificados, que son $ 9.660 que deberá pagar en un plazo máximo de seis meses. En caso de incumplimiento, el Consejo Nacional Electoral iniciará un proceso coactivo.
Aquiles Álvarez a Lucía Jaramillo: "Asumo con responsabilidad el deber de moderar mis expresiones"
La mañana de este jueves 20 de febrero, Aquiles Álvarez ofreció disculpas a Lucía Jaramillo. Si bien la sentencia establecía una leyenda predeterminada por el juez, el alcalde escribió algunas líneas antes de ese texto.
En su cuenta de X, el funcionario empezó la carta diciendo que no se debe perder de vista el respeto ni la convivencia democrática "ni siquiera en los momentos más intensos del debate político".
Indicó que la política es "un escenario de confrontación de ideas en el que las palabras adquieren múltiples interpretaciones". Y siguió: "Ñeque y determinación son esenciales en el servicio público, pero deben ir acompañados de respeto y altura en el debate". El alcalde dijo que valora la equidad e inclusión "como principios esenciales, y que se compromete a fomentar un ambiente de respeto mutuo.
(Le puede interesar leer: Concejal a Jaramillo: "Devuelve la plata que cobraste haciendo nada en el Municipio")
"Asumo con responsabilidad el deber de moderar mis expresiones para evitar interpretaciones fuera de contexto. Garantizo que mis futuras intervenciones seguirán enmarcadas en el respeto, sin renunciar a la franqueza de mis convicciones. Afirmo mi voluntad de continuar sirviendo a la ciudadanía con integridad, entendiendo que el tiempo coloca cada palabra en su contexto", expuso el primer personero municipal.
Luego, Aquiles Álvarez publicó la leyenda establecida por el juez en la sentencia para el ofrecimiento de disculpas públicas a Lucía Jaramillo.
“En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral en la causa 164024, ofrezco disculpas públicas a la abogada Lucía Jaramillo Zurita por el mensaje publicado el 16 de julio de 2024. Me comprometo a abstenerme de emitir comentarios que vulneren derechos o fomenten la violencia política de género. Promoveré la equidad, la igualdad y el respeto por la democracia”, señaló en parte del escrito.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!