El MAAC se cae a pedazos
La reserva está en riesgo. Piezas se cubren con plásticos. Alegan que un pilote de la Aerovía habría generado afectación
Es un hecho: el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) está en crisis. El desgaste en su infraestructura, situada en el interior del Malecón 2000, no solo es evidente en su fachada, sino también adentro, en algunos departamentos que han tenido que cerrar sus puertas y, lo más grave, en su zona más atesorada: la reserva nacional donde se encuentran más de 60.000 bienes.
Hoy, EXPRESO se sumerge en las entrañas de este museo administrado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Hay desde huecos en el tejado, plásticos que cubren a decenas de creaciones, debido a las filtraciones de agua y humedad. Incluso hay hasta tachos. El mayor mal radica en la plataforma, lugar donde la ciudadanía pasea, otros corren, y en la que también se levanta la gigantesca vela que, hasta el viernes anterior, estaba destruida.
(Te puede interesar: El Guayaquil del futuro debe mirar hacia arriba)
Al ingresar a una de las reservas, que contiene 3.600 bienes, saltan a la vista pinturas, cuadros que están ‘arropados’ por plásticos. Sin embargo, el área cuenta con climatización o con sistema contra incendios, pero al cruzar a la otra sala de la reserva, la situación se agrava. En esta sección, en la que destacan piezas de culturas como Chorrera o Machalilla, hay una manguera en el piso que sirve como filtro para el agua lluvia. Al alzar la mirada hay más plásticos.
La visita de este Diario estuvo acompañada por Stephanie García Albán, directora ejecutiva del MAAC, quien reconoció que la situación del museo, que este 2024 cumple 20 años, es de una “necesidad urgente”. “(Por la manguera) hemos tenido que ingeniarnos la manera, y por toda la reserva tenemos plásticos para recolectar el agua; estamos hablando del tesoro nacional que está corriendo riesgo...”, contó García.
El “milagro” de la iglesia San Francisco
Leer másPero hay una situación que aún genera intranquilidad: un pilote del sistema aerosuspendido Aerovía (ubicado en el río), que está al pie de la sala de los 10.000 años de historia del Ecuador.
García, también gestora cultural, remarcó que esta estructura afecta al espacio cultural y la calificó como una “turbulencia diaria”. “Cuando se construyó esto (al referirse a la columna) se destruye la fachada del MAAC y nos clausuran... Tengo los techos caídos por el agua y por el paso de las cabinas, todo movimiento, todo vibra”, agregó la directora al alertar que esto perjudica tanto en la estructura como piezas.
EXPRESO también conversó con Sara Bermeo, quien es la encargada de la reserva desde los 90, y recordó la ocasión cuando se puso en marcha esa construcción. “El día que comenzaron a pilotar pensamos que era el fin del mundo. Esa fricción de todo el día fue terrible, aunque sea imperceptible...”, rememoró.
Al respecto, EXPRESO solicitó a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) una entrevista para que responda ante estos señalamientos, pero hasta el cierre de esta nota no hubo una contestación al pedido.
Mientras tanto, García subrayó que el MAAC paga una alícuota a la Fundación Malecón 2000 de 40.000 dólares mensuales y, por ello, hace un llamado a las autoridades locales, ya que lo primordial es que se arregle este espacio.
Guayaquil: Sin una planificación integral a largo plazo en la vía a la costa
Leer más“Tener que pagar 40.000 dólares al mes para jardines, un guardia, comprendo; hemos tenido conversaciones con la Fundación Malecón 2000, no directamente con el alcalde, le hemos solicitado reuniones, pero no nos han dado. Hay apertura y sensibilidad de trabajar con nosotros, pero podríamos hacer que una parte (de dinero) al mantenimiento, para el arreglo”, resaltó al indicar que tras un estudio se determinó que el arreglo en la plataforma tendría un costo de 300.000 dólares.
“Si el Municipio recibe del Estado $ 40 millones para la preservación de la arquitectura patrimonial moderna, entonces debe estar considerando la agenda cultural del MAAC. El Ministerio de Cultura está cumpliendo. Nada es perfecto. Lo que pido al Municipio es poder llegar a un consenso de que trabajemos en conjunto”, concluyó la directora al hacerle una invitación al alcalde Álvarez para que, asimismo, recorra las instalaciones del MAAC.
La convocatoria de la autoridad también la formalizó la semana pasada a través de un oficio.
Los arreglos para la fachada arrancarían desde este lunes 3 de junio
Cuando los ciudadanos y turistas caminan por los exteriores del MAAC, en la plataforma del Malecón 2000, cerca de Las Peñas; constatan los daños que se registran en la fachada, así como en la gigantesca vela blanca. En torno a la situación de este último elemento, por ejemplo, este Diario también lo dio a conocer en sus páginas.
El Municipio exige al Ministerio de Cultura dar fin al deterioro del MAAC
Leer másAhora bien, la directora ejecutiva del MAAC anunció que, finalmente, hay un contrato para arreglar no solo la vela, sino también la fachada. Los trabajos arrancarían desde este lunes 3 de junio, aseguró, y también están incluidos las mejoras en las cerámicas que se ubican en los alrededores del espacio cultural.
“Vamos a empezar con el arreglo que costó cerca de 400.000 dólares, incluye fachada, las maderas caídas, la vela, cerámica...”, puntualizó García. Pero reconoció, así como está estipulado en la nota principal, que el trabajo más primordial consiste en la plataforma: un arreglo de impermeabilización. El costo para llevar adelante este proceso sería de unos 350.000 dólares, precisó.
La directora caminó por este lugar donde explicó que abajo se encuentran no solo las reservas antes descritas, sino también algunas salas de exposiciones. Y es por esto que urge una intervención en el área.
“El Municipio quiere que se arregle la estética, entonces es lo que ven, pero también importa es que las reservas no se inunden. Es toda la plataforma...” manifestó García, quien resaltó que existe buena voluntad por parte de la administración de la Fundación Malecón 2000, aunque nuevamente invitó al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, para que realice un recorrido y conozca de cerca la realidad del MAAC.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!