Maestros exigen el reintegro de los docentes que fueron despedidos
En un plantón exigieron que vuelvan a sus puestos aproximadamente 10.000 docentes que han sido desvinculados del magisterio, a nivel nacional.
Maestros pertenecientes a la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizaron un plantón, este lunes 6 de julio, para exigir el reintegro de aproximadamente 10.000 docentes que han sido desvinculados del magisterio a nivel nacional. De ellos, más de 3.000 son de la zona 8 que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.
Un plantón en señal de rechazo a las clases virtuales en la Universidad Guayaquil
Leer másLos maestros, quienes han realizado marchas similares los meses anteriores, se concentraron en la Plaza San Francisco y desde allí expresaron su rechazo al despido de sus compañeros quienes, según dijeron, están desempleados desde abril pasado.
Un grupo de docentes realizó este martes una marcha por las calles del centro de #Guayaquil. Exigen la reintegración de sus compañeros. https://t.co/19KcZFMS89
— Diario Expreso (@Expresoec) June 23, 2020
Los maestros también se quejaron por el retraso en el pago de sueldo del mes junio. "Ya estamos 6 de julio y todavia no recibimos nuestros haberes ", manifestó Hilario Beltrán, presidente de la UNE Guayas, quien dijo que todos los meses los profesores tienen problemas para pagar el servicio de Internet con el que imparten las clases virtuales desde el 1 de junio pasado.
"Si no nos pagan, por lo menos que nos doten de chip u otros elementos para seguir dando clases online", manifestó.
Ana Jaramillo, otra docente, dijo que a los maestros se les ha recargado el número de estudiantes. "Ahora tenemos más de 40 alumnos por curso", recalcó, al señalar que esto se originó tras el despido de muchos de sus compañeros.
Conductores de buses interprovinciales exigen que los viajes se reanuden
Leer másOtro preocupación del gremio es el retorno al aula en el área rural. "Cómo piensan regresar a las aulas si no hay garantías de seguridad y bioseguridad para el docente', cuestionó.
Los manifestantes marcharon hasta los bajos de la Gobernación del Guayas y desde alli lanzaron consignas en contra de las autoridades de Educación.
Finalmente indicaron que participarán en las jornadas de protestas y movilizaciones anunciadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) previstas para el 16 de julio.