Entidades de salud callan ante presunta mala práctica
Pacientes de la Clínica de Ojos denunciaron que quedaron ciegos tras intervención. Autoridades no se responsabilizan
Mutismo. Ninguna entidad de control estatal se pronuncia ante los casos denunciados por presunta mala práctica médica en la Clínica de Ojos del Dr. José Sacoto Navia.
Pacientes denuncian presunta mala práctica médica en una clínica de ojos
Leer másDe los 16 pacientes afectados, solo tres -Noris Castillo, de 56 años; Rosa Mora y Darío Guerrero- denunciaron ante la Fiscalía General del Estado, el lunes 23 de septiembre, en el edificio La Merced, ubicado en el centro de Guayaquil. Según un familiar de los afectados, ellos no se pronuncian pública ni legalmente por temor a no seguir siendo atendidos en el centro médico, ya que requieren de la limpieza ocular.
¿Qué pasó?
La denuncia es en contra de José Sacoto Navia, médico y propietario de la clínica, ubicada en Guayaquil; y del galeno Gabriel Zevallos Soriano. Los pacientes declararon que quedaron ciegos tras la aplicación del producto del laboratorio Roche Ecuador S.A.: Avastin. Medicamento por el que Castillo pagó $ 4.000 y que no era cubierto por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Castillo, por su parte, fue derivado del IESS para una intervención quirúrgica porque padecía de glaucoma, en febrero de 2023. Aunque para diciembre de ese año, ya había recuperado su visión en un 70 %, el médico retinólogo Byron Álvarez le recomendó colocarse “una inyección”, adicional al tratamiento que le estaban proporcionando, para “una reconstrucción total”.
Sin embargo, en lugar de mejorar su visión, la perdió. Así también Mora y Guerrero. Sus ojos se infectaron y fueron a la clínica para que les realizaran una limpieza. La aplicación del medicamento fue el 15 de mayo de 2024. Pero debido a la contaminación, Castillo fue intervenido quirúrgicamente el 22 por Álvarez.
Luego de la operación, Castillo indica que Sacoto, quien llevaba el control, los mandó a la casa y al día siguiente, les tomó la temperatura y les dijo que estaban bien. Además, les aseguró que recuperarían la visión; pero hasta la fecha no recuperan la visión.
PODRÍA INTERESARLE LEER: Caso morgue: fosas comunes en los nichos de cementerios
Jorge Bucaram
Este Diario se acercó a las instalaciones de la Clínica, ubicado en el Puerto Santa Ana, pero fue agredido por su personal de seguridad privada al tratar de hablar con un representante del centro. Sacoto confirmó que hablará sobre el tema con EXPRESO este 26 de septiembre.
¿Qué dicen las autoridades de control?
Además, EXPRESO ha solicitado, desde inicios de este mes, entrevistas con varias entidades gubernamentales, como el Ministerio de Salud Pública. “Ese tema no nos corresponde a nosotros como coordinación zonal, sino al Acess (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada)”, aseguró a este Diario la Zona 8 de Salud. La Acess, en cambio, canceló la entrevista concedida.
Sin embargo, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), por su parte, aseguró que por tener una “agenda súper apretada” no podrían atender la solicitud. Según su departamento de comunicación, la entidad no tiene competencia y la responsabilidad es por el mal manejo del producto. Quedaron en comunicarse con este Diario para expresarse sobre el caso que, según indicaron, ha sido denunciado por ellos en la Fiscalía General del Estado.
LE SUGERIMOS LEER: ¿Quiénes contrabandean? Ellos lo saben
Noris Castillo
Por otro lado, la titular de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), Ana Delgado, expresó que “la clínica no es miembro del Achpe”. Aunque al principio Daniela Rodríguez, presidenta nacional de la Sociedad de Oftalmología Ortóptica, aceptó la entrevista, luego no contestó.
Tampoco lo hizo laboratorio Roche, a quien este Diario le solicitó una entrevista para conocer qué pasó con el fármaco, del que Arcsa semanas atrás emitió una alerta sobre la falsificación de un lote de Avastin.
No obstante, Jorge Bucaram, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, afirmó que Sacoto está afiliado a esta organización desde el 27 de marzo de 1980; pero no ha recibido ninguna denuncia. Pero ante las denuncias, Bucaram expresa que “la Seguridad Social tiene sus auditores que son quienes hacen el seguimiento para ver si se está tratando bien o mal a sus pacientes o si están cumpliendo con los protocolos”.
También solicitó hablar con Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pero no accedió.
Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ