La maleza y el polvo afectan a vecinos de una ciudadela en el sur de Guayaquil
Aseguran que las cenizas del volcán Sangay todavía están en los tejados. Piden redoblar las tareas de limpieza
Jorge Freire está cansado de limpiar casi a diario el portal de su vivienda, ubicada en la manzana 94 de la ciudadela 25 de Julio, en el sur de Guayaquil. Asegura que tras la caída de cenizas del volcán Sangay, hace más de una semana, y restos de materiales de construcción en el parqueadero de la ciudadela, el polvo se ha intensificado.
El secreto de la comunidad china en Guayaquil para evitar contagiarse de coronavirus
Leer másUna situación que afecta a todos los vecinos ya que, advierten, que el polvo se mete a las casas aunque pasen el trapo o barran. Añade que todavía se registran las cenizas del volcán en el tejado de la viviendas y que el viento favorece para que se esparzan en todo el sector.
En el lugar, según precisaron a EXPRESO, incluso las alergias entre los residentes han salido a la luz. Hoy es más común escucharlos estornudando y tomando incluso medicamentos para frenar la molestia, precisan.
Pedimos que el Municipio nos ayude a limpiar la plazoleta y el parque. Hay gente que está trabajando y otros se enferman.
Junto al la zona de estacionamiento de los vehículos de los propietarios, se levanta una pequeña cancha para practicar juegos populares y un área verde donde los niños no pueden ocupar ya que la maleza tampoco lo permite. Una situación que ha sido registrada por EXPRESO hace unos días en otros parques de diferentes ciudadelas de la ciudad, entre ellas Samanes, Guayacanes, Simón Bolívar y Álamos Norte; donde, a decir del Municipio, han empezado ya los trabajos para limpiar las zonas y facilitar el acceso a las familias.
#Guayaquil | Algunos parques tienen hasta troncos sobre los senderos. Los habitantes solicitan al Cabildo restaurarlos para facilitar el encierro. https://t.co/EvssyuvoLC
— Diario Expreso (@Expresoec) June 16, 2020
“La crisis sanitaria nos ha demostrado que es vital privilegiar la proximidad”
Leer másCelia Calderón, residente de la ciudadela del Periodista, aledaña a la 25 de Julio, se suma al pedido de sus vecinos, ya que considera que tras las autorización de ciertas actividades dispuestas por el Comité de Operaciones Especiales COE Nacional, como por ejemplo hacer ejercicios, deberían estar limpios estos lugares.
"De esa manera comenzaremos a salir nuevamente, a ver la ciudad mucho más limpia y amplia, es decir, nos transmitirá más confianza", añade.
Aunque la mayoría de habitantes siguen guardando el confinamiento para evitar contraer la enfermedad, coinciden en que es tiempo de salir, al menos, a hacer actividad deportiva y caminar, pero les afecta este escenario por lo que piden a las autoridades que redoblen la limpieza en este sector.